Operadores señalados de acoso enfrentan multas y cancelación de licencia de conducir.
Redacción SL
En lo que va del año, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), ha recibido alrededor de 20 denuncias por presuntos casos de acoso sexual en las unidades del transporte público.
Así lo confirmó el director general de planeación estratégica y capacitación de la SMyT, Ricardo Rendón Montealegre, y afirmó que algunos operadores han sido señalados de acoso, por lo que fueron acreedores a multas y a la cancelación de la licencia de conducir.
En este sentido explicó que a partir de mayo del año pasado se publicó en el diario oficial de la federación la ley general de movilidad y seguridad vial con la que se reconoce a la movilidad como un derecho humano en condiciones de seguridad, y busca erradicar el acoso sexual porque «es un acto criminal» que se castiga con hasta cinco años de prisión y de 200 a 400 umas.
A partir de esa ley, agregó, los gobiernos estatal y municipal deben llevar a cabo una serie de acciones para garantizar ese derecho humano.
Pidió a la sociedad que denuncie ante las autoridades correspondientes este tipo de actos y no lo vean como una pérdida de tiempo.