Por Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor.- La Fiscal antisecuestros en Morelos, Adriana Pineda Fernández, afirmó que hasta julio pasado se registraron 27 denuncias por el delito de secuestro, y pidió el apoyo de la ciudadanía para encarar con mayor efectividad este delito en el estado de Morelos.
Precisó que de esa cifra la Fiscalía Especializada investiga 23 porque los cuatro restantes son atendidos por las autoridades federales.
Al reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), delegación Morelos, Pineda Fernández, destacó que en lo que va del año han obtenido 32 sentencias condenatorias contra los autores de las privaciones ilegales de la libertad en su modalidad de secuestro. En 2015 ganaron 115 juicios contra secuestradores y en 2014 fueron 99 casos.
La Fiscal afirmó que la creación y operación de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y Extorsión permite atender con mayor eficacia y disminuir la incidencia de estos delitos en Morelos, pero falta recuperar totalmente la confianza de la población e incentivar la cultura de la denuncia.
Ante los empresarios explicó que Morelos se encuentra en la región centro del país junto con los estados de Guerrero, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, zona que concentra el 45 por ciento de la incidencia nacional del delito de secuestro, por lo que, para su combate, Morelos implementa una estrategia integral.
Pineda Fernández precisó que desde el 2014, el gobierno estatal invirtió 435 millones de pesos para el equipamiento de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS-Morelos).
“La suma de esfuerzos de diversas dependencias que conforman el Grupo Fusión ha derivado en la disminución en un 78 por ciento de 2013 a 2015 en el delito de secuestro y en 56 puntos en el delito de extorsión”, aseguró Pineda Fernández.
Por otra parte reconoció que es difícil mejorar los resultados cuando los casos no se denuncian, por eso hizo un llamado a los empresarios y a la población en general a acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada.
“La manera más rápida de terminar con la impunidad, consiste en denunciar los delitos”, insistió la fiscal.