Foto: Cortesía

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 25 de abril.- El sismo de 7.1 grados que azotó a la entidad el pasado martes, dejó un saldo de 363 casas afectadas, 162 departamentos; 37 locales comerciales y 15 bardas colapsadas, informó el director de Protección Civil municipal, Fernando Manrique Rivas.

Indicó que después del movimiento telúrico los especialistas hicieron recorridos en diversos inmuebles, establecimientos, casas habitación; escuelas, edificios emblemáticos y monumentos históricos y se determinó acordonar las áreas para evitar poner en riesgo a los transeúntes.

En un análisis más profundo, dijo, y en conjunto con el Colegio de Ingenieros se procedió a habilitar algunas zonas que no sufrieron daños severos como el puente «Ayuntamiento 2000” ubicado entre las calles Álvaro Obregón y H. Preciado en el centro de esta ciudad, el cual no presentó daño estructural.

Manrique Rivas refirió que 363 casas presentaron deterioro pero solo 68 tuvieron severos daños, principalmente en los muros, también 283 viviendas registraron fisuras y caída de recubrimiento.

Asimismo contabilizaron 162 departamentos con afectaciones menores y seis edificios con mayor afectación, mismos que se encuentran en un estudio para determinar su situación final.

Protección Civil de Cuernavaca también supervisó 19 edificios públicos, 37 locales comerciales y 15 bardas colapsadas y seis monumentos históricos como la Catedral de Cuernavaca y la iglesia Guadalupe las cuales deberán ser revisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fernando Manrique dijo que a una semana del sismo todavía faltan alrededor de 350 viviendas por revisar aunque no tienen mayor afectación la ciudadanía quiere tener la tranquilidad de que sus viviendas están en condiciones de ser habitadas.

Por su parte la directora del DIF Marilú Sahuaya Zavala dijo que el ayuntamiento recaudó 62.2 toneladas de alimento los cuales fueron destinados a las colonias de Cuernavaca y otros municipios afectados.