Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 9 de febrero.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), solicitó al gobierno estatal se les permita mantener los establecimientos abiertos con un aforo del 25 por ciento, con el argumento de que las ventas están por debajo del 25 por ciento.

Lo anterior luego de que el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell hizo un llamado para que en Morelos se frene la movilidad de personas ante el acelerado número de casos de Covid-19 lo cual podría derivar en una posible saturación hospitalaria.

La presidenta de CANIRAC, Griselda Hurtado Calderón, advirtió que el cierre de restaurantes significaría el colapso de la industria porque existe el riesgo de que el 40 por ciento de los negocios cierren sus puertas, con lo cual se perderían más de 20 mil empleos directos y otros indirectos.

“Estamos muy preocupados, pero confiamos en que gobierno del estado nos va a permitir seguir trabajando con el 25 por ciento porque eso permite mantener la plantilla laboral y no se pierdan más de 60 mil empleos”, refirió.

Agregó que el sector restaurantero está cumpliendo con las medidas de higiene básicas como pedir al personal y clientes usar el cubrebocas, por lo que consideró que debe haber mano dura para los negocios con venta de bebidas embriagantes donde se han registrado aglomeraciones de personas.
Hurtado Calderón también señaló que es necesario se prohíban las campañas políticas previo al proceso electoral.

En Morelos se contabilizan 22 mil 832 contagios, mil 615 casos sospechosos, 3 mil 736 casos activos y 2 mil 90 fallecimientos; así como 60 mil 291 personas estudiadas y 35 mil 844 casos negativos.

En el estatus de casos confirmados el 67 por ciento corresponde a casos recuperados, 21 por ciento de los pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 por ciento en hospitales y 9 por ciento a defunciones.