Surge la violencia en los debates electorales

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- La jornada de proselitismo político adquirió sellos de violencia en contra de los candidatos del PRD-PT, Jorge Messeguer Guillén y del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero. Al primero lo atacaron grupos de presuntos anarquistas en el campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y al segundo le propinaron golpes a su llegada a la sede de la Cámara Nacional de Comercio de Cuernavaca (Canaco).

En ambos sitios se organizaron debates en tiempo distintos pero en el segundo lugar fue necesario cancelar el encuentro, debido al alto nivel de violencia propiciado por supuestos integrantes del Nuevo Grupo Sindical (NGS), agrupación que apoya la candidatura del PRD-PT.

En el primer debate organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) un grupo de jóvenes, algunos identificados como anarquistas, lanzaron huevos y piedras contra una camioneta con logotipos del candidato del PRD-PT; el medallón del vehículo fue estrellado. Otro grupo de presuntos estudiantes universitarios encaró al candidato Messeguer y le tiró golpes al rostro. El candidato afirmó que denunciaría los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Por la tarde la Canaco Cuernavaca recibió a los candidatos para la celebración de un debate pero en la entrada se apostaron integrantes del NGS y cuando llegó el abanderado del PAN lo abuchearon, le arrojaron golpes y lo amagaban con palos de banderines.

La representación de la Canaco decidió entonces cancelar el debate por “falta de condiciones de seguridad para los candidatos”, afirmó Rodolfo Tripp López, secretario del Consejo Directivo de la cúpula empresarial.

Enterado de los hechos, el gobierno estatal emitió un comunicado y expresó que mantiene comunicación con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, para la atención de los incidentes que pudieran presentarse durante esta etapa de la organización del proceso electoral.

Las dos dependencias, cita el comunicado, tienen comunicación con el Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), así como con las autoridades que representan a sus órganos municipales y distritales.

Asimismo  garantizó seguridad en los debates entre candidatos a los cargos de presidentes municipales y diputados locales, así como en las actividades de campaña.

A los dos debates no acudió el abanderado del PSD, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en tanto que la candidata del PRI-PVEM-PNA, Maricela Velázquez, sólo fue a la Canaco pero luego de los hechos lamentó las agresiones contra sus homólogos y citó que las demostraciones de violencia sólo contribuyen a deteriorar la imagen ya de por si negativa que proyecta nuestra Ciudad al exterior.

Por su parte los integrantes del Consejo Estatal Electoral del Impepac exhortaron a los candidatos, partidos políticos y simpatizantes que participan en el proceso electoral a privilegiar la confrontación de propuestas, el debate de ideas, el respeto a la ley, el dialogo y la civilidad política en la contienda electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo