Surge nueva organización criminal en Morelos

Por Oswald alonso

CUERNAVACA, Mor., 20 de mayo.-Una nueva organización criminal surgió en Morelos: «Morelos Unido», que hoy dejó una gigantesca manta en un puente de la ciudad para visibilizarse y retar a Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, a disputar el corredor de drogas entre Morelos y Guerrero.

Las mantas acusan a Federico Figueroa de ser el nuevo líder del cartel de “Guerreros Unidos”, que opera en los estados de Guerrero y Morelos, ubica su rancho en la comunidad de Coacalco, como su refugio protegido por la policía de Taxco.

Las dos mantas fueron colocadas desde muy temprana hora sobre el puente del libramiento México-Acapulco, en avenida Vicente Guerrero pero fueron retiradas alrededor de las 9:00 horas por elementos de la policía estatal.

Los mensajes escritos en tela y letras de color negro, también señalan al promotor de artistas de tener nexos con el cartel de Jalisco

«Guerreros Unidos» es un desprendimiento de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, a la muerte de Arturo, el líder del cartel. Este desprendimiento era comandado por Edgar Valdez Villarreal, actualmente detenido en un penal de máxima seguridad.

«Los Rojos» fue fundado por la familia del jefe de escoltas de Arturo Beltrán, quien murió con su jefe en las Torres Altitud, a manos de la Marina, en Cuernavaca.

Desde entonces, los dos grupos pelean por el control de municipios de los estados de Guerrero y Morelos, que ha costado la vida de cientos de víctimas.

Este martes, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, fue cuestionado sobre las mantas que han aparecido en las dos últimas semanas. Dijo que la estrategia de seguridad ha debilitado a «Los Rojos» y «Guerreros Unidos».

Las narcomantas, aseguró, son un efecto de las detenciones que ha realizado el gobierno federal en el estado de Guerrero.

Pero no es la primera vez que aparecen mantas contra el hermano de Joan Sebastian. El pasado lunes cinco de mayo, otras mantas fueron colocadas en puente sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Plaza Galerías, las que señalan a Federico Figueroa y al edil de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, de pertenecer al cartel de los «Guerreros Unidos».

Incluso, la Fiscalía General citó a declarar ante el ministerio público a Federico Figueroa al igual que al diputado del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda, a quien ligaron con «Los Rojos», en una manta acompañada de la cabeza de un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo