Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 10 de marzo.- Ante las bajas temperaturas y un centenar de árboles derribados por las fuertes rachas de viento, autoridades educativas y de Protección civil del Estado determinaron suspender las clases en los planteles en el municipio de Huitzilac, hasta el próximo lunes.
La medida podría considerar otros municipios de los altos de Morrelos, dijo el Director del Instituto de Educación Básica en el Estado, Fernando Pacheco Godínez.
En Huitzilac hay 29 planteles públicos y particulares de nivel preescolar, primaria y secundaria con una población de 4 mil 146 alumnos.
La suspensión de clases en Huitzilac, limítrofe con la Ciudad de México, fue divulgada después que elementos de Protección Civil Morelos realizaron un recorrido por ese municipio y contabilizaron 100 árboles derribados a consecuencia de los fuertes vientos registrados ayer.
El reporte oficial arroja que 25 árboles obstruyeron la carretera federal México-Cuernavaca y la Autopista México –Cuernavaca, los cuales fueron retirados en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y brigadas de Caminos y Puentes Federales.
Frente a los pronósticos para Morelos que consideran rachas de viento mayores a 40 kilómetros por hora y una disminución en la temperatura hasta de 2°C, el Director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Fernando Pacheco Godínez, instruyó a los directores de primaria, secundaria y elemental a suspender clases, si es necesario, en los altos de Morelos, a fin de salvaguardar la salud de estudiantes y personal docente y administrativo, declaró.
Pacheco Godínez dijo que en caso de ser necesario las autoridades educativas de los municipios de Tepoztlán, Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Tlayacapan y Tlalnepantla, suspenderán labores ante las inclemencias de la tormenta invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46 que provocan descensos en la temperatura, fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en gran parte del país.
Los fuertes vientos ocasionaron la caída de varios árboles en la ciclo pista, en Cuernavaca por lo que al menos tres autos compactos resultaron dañados.personal de protección Civil estatal y municipal realiza las labores de auxilio. También en el municipio de Jiutepec en Civac, se registra caos vehicular por la caída de árboles sobre las calles.
Los fuertes vientos también ocasionaron daños en la ciclopista de Cuernavaca por la caída de varios árboles sobre tres autos compactos, mientras tanto en el municipio de Jiutepec se registró caos vehicular por la caída de árboles sobre las calles.