Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo.- El incendio registrado en la colonia Chamilpa al norte de la capital, obligó la suspensión de clases en la escuela secundaria número 5, informó el director de Protección Civil municipal, Fernando Manrique Rivas.

El hecho lo confirmó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), sin embargo, omitió mayor información al respecto.

De acuerdo a Protección Civil, alrededor de las 7:00 horas un aproximado de 500 personas entre trabajadores, docentes y estundiantes fueron evacuados debido a la presencia de humo en la zona por el incendio que se registró en Huitzilac. Al lugar acudió el cuerpo de bomberos.

Desde el miércoles, la entidad morelense registró una serie de incendios en diferentes puntos y esa noche en Buenavista del Monte unos 200 habitantes fueron evacuados.

La noche del jueves, el Equipo Estatal de Manejo de incidentes (EEMI) en materia de Incendios Forestales, informó que quedó liquidado al 100 por ciento de los incendios forestales registrados en los parajes  «Huertas de San Pedro» en Huitzilac y de “Hueyapan «en Tetela del Volcán.

Pero continúan activos los incendios en Cuernavaca, su avance en control y liquidación es lado norte del campamento conocido como «Paredones»  con 90% de control; Santa María 95% de control y el lado sur del «Cebadal» de esta misma localidad con 80% de control.

En Achichipico en Yecapixtla con un 90% de control, continuarán labores de liquidación.

En las labores de combate por aire se realizaron 90 descargas de agua con el apoyo de dos helicópteros tipo koala del grupo operativo relámpagos del Gobierno Estado de México. En tierra se combatió con la participación de 217 Combatientes Forestales de CONAFOR, Desarrollo Sustentable y brigadas rurales.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) el pronóstico meteorológico indica que continuarán vientos en dirección noreste entre 25 y 30 kilómetros por hora, por lo que exhorta a la ciudadanía y agricultores a evitar el uso del fuego.

Actualmente el registro es de 110 incendios forestales en Morelos, mismos que han afectado más de mil hectáreas principalmente de hojarasca y arbustos, con poca afectación a arbolado adulto, pero hasta el momento se desconoce el total de superficie afectada.

Los municipios con mayor afectación son Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.