Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 31 de enero.- La propuesta de los alcaldes de Morelos de regresarles el 5 por ciento que se les descuenta desde el 2012, cuando se creó el Mando Único, es poco factible porque en 2013 hubo una modificación y la Ley de Coordinación Hacendaria establece que los alcaldes recibirán el 20 por ciento del Fondo General de Aportaciones, afirmó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Ante la inconformidad de los alcaldes porque el Congreso de Morelos rechazó las leyes de ingresos de 32 ayuntamientos, Ojeda Cárdenas dijo que el martes por la tarde se reunirán con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero advirtió que el problema no es del Ejecutivo sino del Legislativo y los exhortó a dialogar con los diputados sobre el tema financiero.
“Se declaró inconstitucional el cobro de impuestos del 25 por ciento que venían recibiendo los ayuntamientos con el cual se disminuye su recaudación y al no aprobar sus leyes de ingresos tienen un boquete en sus finanzas, pero tendrán que dialogar con los diputados porque al final del día se requiere de dos terceras partes del Congreso para su aprobación”, indicó.
Desde el 2012 el Ejecutivo Estatal descuenta el 5 por ciento a los municipios que va de los 5 hasta los 20 millones de pesos, a pesar de que concluyó el convenio de Mando Coordinado que impuso por decreto el exgobernador, Graco Ramírez en su administración 2012-2018.
Actualmente el recurso que se recauda del 5 por ciento se utiliza para el gasto corriente de la administración pública porque desde el 2013 fue modificado y aunque es entendible el problema financiero que enfrentan los alcaldes también hay prioridades de gasto que realiza el gobierno Estatal, informó Ojeda Cárdenas.
No obstante, confirmó que el mandatario estatal escuchará las demandas de los presidentes municipales para encontrar una solución que permita hacer frente a esta problemática pero no modificando el presupuesto porque habría problemas en otras áreas.
Hablar de la modificación del presupuesto para aumentar a 5 por ciento no es posible porque la ley no establece que se les tenga que regresar, sostuvo.
Desde noviembre pasado el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Sergio Livera Chavarría, reclamó les sean reintegrado este recurso para sus presupuestos del 2020 ya que el 5 por ciento que aún les descuentan podrían ser utilizados en el pago de los laudos y ante el rechazo de las leyes de ingresos municipales convocaron a una manifestación pacífica en Plaza de Armas en Cuernavaca.