Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 1 de mayo.- Exigen trabajadores de Teléfonos de México un incremento del 17% salarial y el rechazo a la división de la empresa por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), considerado por el gremio como una violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para no estallar la huelga el próximo 12 de mayo.

José Díaz Delgado, integrante del Sindicato de Telefonistas de la Sección X, expuso que son 60 mil agremiados en el país -y alrededor de mil 500 con jubilados en Morelos-, los que sostendrán una asamblea el próximo 8 de mayo para escuchar la contrapropuesta de Teléfonos de la revisión salarial, que, aseguró, hasta el momento no se ha pronunciado.

“Lo más grave es la intromisión de Ifetel, quien en contubernio con Telmex, violó el CCT al pretender la división de la planta laboral en internos y externos, cuando el 80% de la planilla es externa.

“Este organismo no está facultado para meterse en cuestiones laborales, sin embargo, pretende quitar un 30% de la planilla para que dichas plazas sean otorgadas a trabajadores de otras empresas como AT&T o Telefónica Española, que además podrán hacer uso de la infraestructura de Teléfonos sin pagar un peso, lo que es un absurdo y en detrimento de los trabajadores”, expuso.

Será el próximo lunes que celebren la asamblea con la parte patronal y en caso de no llegar a un acuerdo, el emplazamiento a huelga está contemplado para el día 12 a las 12:00 horas. “Los sindicalizados no queremos estallar la huelga, pero no permitiremos que nuestros derechos sean violentados de esa forma a favor de empresas extranjeras”, finalizó.