Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 7 de diciembre.-  La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) lleva a cabo mesas de trabajo con sus homólogos de varios estados, e ingenieros expertos de Japón para recibir capacitación y asesoría técnica en materia de reconstrucción antisísmica y sistemas de alertamiento temprano.

El director general de la CEPCM, Javier Bermúdez Alarcón, refirió que existe un proyecto de sistema de alertamiento para sismos locales pero para detectar los que se originan en el Pacifico Mexicano, porque para el sismo local es complicado y requiere un tipo de receptores especiales.

Dijo que hace una semana tuvieron la visita de unos técnicos que exhibieron los equipos nuevos que detectan los sismos locales cuyo costo es de 150 millones de pesos, por lo que dijo están explorando la posibilidad de su adquisición, porque es una cantidad fuerte que se deberá contemplar junto con el proyecto su implementación.

Bermúdez Alarcón dijo que tras una reunión que sostuvo con integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para intercambiar experiencias de los acontecimientos del 19 de septiembre, expuso que el Estado y la Federación deben contar con un sistema de alertamiento sísmico para detectar sismos locales y actualizar el Atlas de Riesgo.

Refirió que el sismo del 19 de septiembre no activó las alertas en la Ciudad de México porque estaba muy próximo y estas se activan cuando se genera un sismo en la Costa del Pacifico.

“Esto abre un paradigma nuevo para que haya un cambio en el sistema de alertamiento, si hay pero no funcionó porque estos sismos son locales y el tiempo de transmisión de la onda AP no llega a ser detectada y no da tiempo suficiente para alertar a la población”, explicó Bermúdez Alarcón.

A su vez, los representantes de Japón expusieron la implementación de sistemas de alertamiento sísmico con la colaboración de la sociedad civil y las empresas, donde se interrumpen los sistemas de comunicación de radio y televisión para mandar una señal de alerta, sin embargo Javier Bermúdez dijo que se tiene que trabajar desde el cambio en la Ley de Protección Civil que obligue a las televisoras a transmitir un mensaje de emergencia.

Señaló que en el país de Japón este sistema costó trabajo pero ahora tienen un sismo y de inmediato interrumpen la señal, por lo que aseguró existe un compromiso de una mesa de trabajo permanente para explorar cuales serían los sistemas de alertamiento y el Estado Mexicano, tiene la obligación de implementar el sistema de alerta.

Por