Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 16 de junio.- No para de repetirlo. “Puedo más, siempre podré más; no quiero ponerme límites”, es la frase que lo acompaña siempre. A sus 16 años Montserrat Montiel tiene metas grandes en el atletismo y espera cumplirlas cuanto antes.
Nació con una lesión de plexo braquial en el hombro derecho lo que le resta movilidad y sensibilidad en su hombro y brazo, pero a los 10 años un profesor la animó a participar en lanzamiento de bala y fue entonces cuando encontró su pasión.
“No, mi condición no ha sido impedimento para avanzar y dar buenos resultados. La verdad es que no me afecta en nada”, comentó Montse.
En momentos renunciar a una vida social por entrenar diario le hacen querer abdicar pero, dijo, sus ganas de progresar pueden más.
“He dicho: ‘’ya no quiero, ya no puedo’, pero me acuerdo de todos los años de entrenamiento y de los sueños que tengo por alcanzar”, apuntó.
Montse anhela ser una atleta de alto rendimiento. Tiene medallas de oro en diversas justas nacionales y es la campeona nacional actual y ahora su objetivo es competir en instancias internacionales. Quiere clasificar, primero, a los Juegos Parapanamericanos Perú 2019 y después a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, afirma.
En un par de semanas partirá a Morelia, Michoacán, con la delegación de deportistas de Morelos, con el propósito de contender en los XVII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Superior 2017, que se realizarán del 2 al 9 de julio; evento organizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) y en el cual concurrirán más de cinco mil jóvenes.
El contingente estatal que competirá en Morelia está compuesto por 116 jóvenes de diferentes escuelas, tanto privadas como públicas, los cuales justarán en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, baloncesto 3×3, futbol asociación y voleibol de playa.
En la ceremonia de abanderamiento de la delegación, Héctor Fernando Pérez Jiménez, director general del Cobaem, afirmó que los muchachos de la entidad tendrán la oportunidad de estar en la fiesta deportiva más importante a nivel bachillerato del país y deseó que todos vuelvan a Morelos con buenos resultados.
Montse representará a al bachillerato número tres de Oacalco, municipio de Yautepec, y espera sumar un logro más en los Juegos Deportivos Nacionales: “Daré todo, no me rendiré y siempre pensaré positivo”.
Sonriente, Montse aseguró que nada la detendrá para cumplir sus sueños, “no dejaré de entrenar y cuidarme de las lesiones, la verdad lo que he alcanzado también es por la ayuda de mis papás, siempre me han apoyado en todo lo que necesito, y creo que les he pagado muy bien todo lo que me han dado”.