Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 30 de marzo.- Las elecciones a ayudantes municipales en diversos puntos del estado confronta a grupos antagónicos con la toma de carreteras y de instalaciones oficiales.
Ejemplo de ello son la comunidad indígena de Amilcingo, en Temoac, y de Emiliano Zapata (Chivatero) en Ayala, ambas al oriente de Morelos.
En la primera, los habitantes se instalaron en “plantón” permanente en la presidencia municipal de Temoac, al frente de Edith Cornejo, ante la inconformidad de que la elección del ayudante municipal sea por voto y no por usos y costumbres.
La fuerza pública se apostó en las inmediaciones del lugar, por lo que hay tensión ante un posible desalojo.
En Chivatero, simpatizantes de Jesús González y Fidelia Vallejo, quienes pugnaron por la ayudantía municipal, cerraron el acceso a la localidad en demanda de que le otorguen la constancia de mayoría a Jesús, quien resultó ganador con cuatro votos más sobre Fidelia, situación que rechazan sus simpatizantes al acusarlo de amenazas, acarreo de gente ajena a la zona, robo de votos, entre otros,
A decir de los adeptos de Vallejo, el propio edil Antonio Domínguez avaló la presunta elección fraudulenta al desechar las evidencias que los pobladores le presentaron sobre lo anterior.