Por Leticia Villaseñor

Ayala, Mor., 28 de marzo.- Más de 8 horas lleva el bloqueo en la comunidad de Emiliano Zapata mejor conocida como el Chivatero, en Ayala, ante la inconformidad de los vecinos por las presuntas anomalías en la elección de ayudante municipal.

Los pobladores mantienen cerrado el acceso al lugar, a la altura del monumento alusivo al Caudillo del Sur desde las 11 horas de este lunes; el origen del conflicto es por el virtual triunfo de Jesús González Morales sobre Fidelia Vallejo Delgado por presuntas anomalías, éstos últimos son los que mantienen cerrada la vía.

Al lugar del bloqueo llegó el regidor Javier González, en representación del edil Antonio Domínguez, quien se comprometió a tratar el tema en sesión de cabildo, lo que fue rechazado por los inconformes quienes en descontento por lo que consideraron un desaire del propio alcalde permanecen en plantón hasta ser atendidos por éste.

Jesús González Morales es esposo de Adelaida Marcelino Mateos, señalada por presuntas agresiones e intimidaciones en la comunidad, además es hermana de los “Victorinos”, acusados del asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, quienes están a la espera de la sentencia o bien de ser absueltos.

Fidelia Vallejo presentó un recurso de inconformidad por las presuntas anomalías -acarreo de personas ajenas a la comunidad, amenazas y agresiones, robo de votos, errores en el padrón, entre otros-, en las elecciones que fueron pospuestas en dos ocasiones ante hechos violentos.

El regidor aseguró que el triunfo deberá ser ratificado por las autoridades competentes y negó que Jesús González tomé posesión el 1 de abril como denunciaron los inconformes.

Alrededor de las 21:00 horas, la situación se volvió tensa ante la presencia de simpatizantes de los “Marcelinos”, ya que a decir de los vecinos estos iban armados. Hasta el momento no se reportan hechos violentos en el lugar.