- Una veintena de colombianos detenidos por actos delictivos.
Por Antonella Ladino
En lo que va de la administración de la gobernadora Margarita González Saravia se han detenido a 24 personas de origen colombiano por su presunta participación en actos delictivos bajo el esquema de préstamos “gota a gota”.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien señaló que Tepoztlán es el municipio donde más personas de nacionalidad colombiana han sido detenidas.
En conferencia de prensa explicó que este destino turístico se ha convertido en un punto de operación para grupos delincuenciales, quienes se movilizan desde municipios cercanos como Cuernavaca y Yautepec, principalmente en motocicletas, para realizar actos de extorsión.
Advirtió que las víctimas entregan su credencial oficial como garantía del préstamo, lo que representa un riesgo adicional, ya que estos documentos podrían ser utilizados para cometer otros delitos.
Urrutia Lozano indicó que del 1 de diciembre del 2024 al 14 de julio de 2025 se han puesto a disposición a 24 personas de nacionalidad colombiana de los cuales ocho casos fue por alteración al orden público, siete por hechos constitutivos de delitos, cinco por actividades prestamistas y cuatro por estancia ilegal en el país.