Terminan beneficios económicos para comisionados del SNTE

Por Oswald Alonso

@oswaldalonson

CUERNAVACA, Mor., 5 de enero.- El Instituto de Educación Básica en Morelos (IEBEM) ordenó a los 120 maestros –en su mayoría con actividades políticas- comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), regresar a dar clases con el argumento de que con la reforma educativa desaparece esa figura.

Un número importante de comisionados reciben hasta 175 mil pesos de percepciones –en algunos casos- hasta con seis plazas de maestro, según un informe de personal comisionado que se encuentra en la página de transparencia de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal.
Maestros de la sección 19 del SNTE y el comité nacional de la organización magisterial, confirmaron los oficios donde además la autoridad educativa amaga con no pagarles la segunda quincena de enero en caso de eludir su regreso a las aulas.

Profesores de diversas secretarias del SNTE informaron que el 22 de diciembre fueron llamados por Marina Aragón Celis, directora general del IEBEM, quien les notificó la decisión. Más tarde les anunciaron que sus oficios de regreso a las aulas se los entregarían paulatinamente para que el 7 de enero entregaran su oficio de regreso a clases a los directores de las escuelas donde están asignados.

Cinco maestros integrados a la sección 19 de SNTE fueron consultados sobre sus oficios y confirmaron haberlos recibido, pero también informaron que existe un acuerdo entre comisionados para no regresar y continuar con sus actividades gremiales en espera de que la secretaria general del SNTE, María Eugenia Bedolla, acuerde con el gobernador Graco Ramírez.

Los beneficios de ser comisionado

Para los profesores con actividades sindicales es redituable ser comisionado. En el portal de transparencia de la SEP, en el apartado del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), aparece la lista de personal comisionado, detalla las percepciones pagadas durante el periodo de comisionados al SNTE, pero también establece el número de plazas que cada uno tiene.

La lista revela por ejemplo que algunos líderes sindicales poseen de siete a 11 plazas de maestro por las que recibieron una percepción de 65 mil 830 pesos, es el caso del profesor Netzahualcoyotl Taboada Trejo, quien de acuerdo con la lista cuenta con 11 plazas pero no es quien más cobra.
Victor Héctor Benítez Quintero, exsecretario general del SNTE en Morelos y ex diputado local, cobró por una sola plaza 121 mil 509 pesos, Bartolome Felipe Cardoso Valdepeña (128,744), Daniel Carrizosa Valdez (113,260), Basilides Nava Ariza (132, 476).

La actual secretaria general de la sección 19 María Eugenia Ocampo Bedolla, por una sola plaza percibió de recursos federales durante el 2014 la cantidad de 93,577. La profesora Blanca Nieves Sánchez Arano, del Movimiento Magisterial de Base (MMB), cuenta con 4 plazas por las que recibió como comisionada casi 63 mil pesos.

El exdiputado local y federal del PRI, Joel Sánchez Vélez (46,394), Alfredo Serna Hernández (97,476), el exlíder de los profesores en Morelos Enrique Vargas Larios no se quedó atrás con una retribución de 175 mil 954, es quien más disfrutó los beneficios económicos.

Raul Bibiano Hernández (110,294), María Guadalupe Ordoñez Salgado más de 100 mil pesos, María Felix Lara Cortés más de 131 mil pesos al igual que la maestra María Dolores Rodríguez Osuna. En el caso del exdirector del IEBEM y también exdirigente del PRI en Morelos, Francisco Argüelles Vargas, recibió poco más de 130 mil pesos. Leandro Vique Salazar, asesor del legislador del PRI Matías Nazario Morales, cobró más de 81 mil 439 pesos.

La lista completa la puede usted consultar en esta dirección http://sep.gob.mx/es/sep1/Morelos_b2t_2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo