Terremoto destruyó economía local de Tetela del Volcán

Por Moisés Sánchez

Tetela de Volcán, Mor., 10 de octubre. – Próximo a cumplirse un mes del temblor del 19 de septiembre que golpeó con fuerza a Tetela del Volcán, dos de los pilares económicos de esa comunidad tratan de levantarse del letargo: la venta de artesanías y el turismo.

En esa localidad, enclavada en las faldas del volcán Popocatépetl, hay un registro de cerca de mil artesanos, de los cuales un gran porcentaje, aún sin determinar, perdió su casa o utensilios de trabajo pero poco a poco tratan de regresar a la normalidad. Una de ellas es María Lucas Flores Burgos, de 43 años, habitante del Barrio de Santiago, en la cabecera municipal, y productora de licores frutales y mermeladas.

El 19 de septiembre, a las 13:14 horas el movimiento de la tierra fue tan fuerte que algunas paredes de la casa de María se vinieron abajo, quitándole su espació de trabajo y herramientas para envasar.

El sismo la dejó sin fuente de trabajo.

“Pero gracias a dios no nos quedamos sin gasto”, explicó María tras referir que su esposo, Francisco Javier Pérez Anzures, trabajador del campo, otro de los bastiones de la economía local, no ha dejado de laborar y por consiguiente tienen ingresos para mantener a sus tres hijos, de 18, 15 y 9 años, así como para tratar de ponerse de pie de nuevo.

Uno de sus hijos y un albañil ya levantaron una pared y apuntalaron con polines los cuartos. Su hogar ya fue censado por el Fondo de Desastres Naturales, pero María no sabe cuándo llegará la ayuda, por lo que comenzaron a reconstruir por su cuenta. “ Si nos van a apoyar tenemos que hacer algo nosotros también”, señaló.

El panorama del oficio con el que llevaba dinero extra desde hace seis años a su casa ahora se ve complicado, “no hay mucha gente, no hay turismo, por lo mismo del sismo”, lamentó.

María es parte de un corredor de artesanías que operan desde hace un año en la explanada del ayuntamiento, sin embargo, tras tres semanas sin trabajar regresó el domingo pasado para encontrarse con otros tres compañeros y ventas prácticamente nulas.

“Ahorita nada más vinimos al corredor artesanal unos de Tetela, faltaron los de Hueyapan; estamos intentando reactivar la economía local”, dijo.

Aarón Jiménez, director de turismo de Tetela del Volcán, sostuvo que al corredor solían llegar cerca de 10 comerciantes, pero el pasado domingo sólo volvieron tres personas, ya que bastantes artesanos perdieron su vivienda o utensilios.

En Tetela del Volcán se producen diferentes tipos de artesanía: gabanes, canastas de mimbre o vara, licores artesanales, mermeladas, deshilados, pintura en madera y tela, huaraches y máscaras de sayón.

Las atracciones turísticas también están dañadas

Los dos conventos dominicos que alberga Tetela, el de San Juan Bautista y el de Santo Domingo de Guzmán presentan averías que ponen en riesgo a los turistas, por lo que están cerrados al público en general. Ambos datan del siglo XVI.

Arón Jiménez señaló que esperan la intervención del Instituto de Antropología e Historia para que sean restaurados y los visitantes puedan ingresar de nuevo, porque “después dela contingencia el turismo bajó de manera inmediata. En las dos primeras dos semanas el turismo bajó prácticamente al 100 por ciento, aunque venía mucha gente de otros estados no hacía actividades turísticas”, declaró.

Asimismo expuso que la parte turística del río Amatzinac está sin acceso, puesto que tras el sismo quedó como zona de alto riesgo. No obstante, Jiménez aseguró están recuperando las visitas, por lo que ya planean estrategias de reincorporación de actividades en coordinación con Turismo estatal y así no verse perjudicados.