Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 22 de agosto. – El sueño y las ganas de tener una empresa de diseño propia siempre le rondó por la cabeza a Karla Yesbeth Román Martínez, de 25 años. Su primer intento, a los 18 años, fue fallido pero un suceso lamentable la llevó a extender sus capacidades: la muerte de su padre hace cuatro años a causa de siete impactos de bala, en el estado de Guerrero.

Fue un momento complicado, muy difícil, contó Karla, sin embargo, ante el desamparo al que su familia quedó expuesta ella tuvo que hacer algo al respecto y sus tres hermanos menores y su madre se convirtieron en sus socios.

La sala de su casa se transformó en el punto de venta y en almacén, además la promoción fue través de Facebook, sus métodos no eran los más sofisticados, pero le valieron para ir creciendo en el ámbito comercial, pues de la nada, dijo, los clientes comenzaron a preguntar por sus productos.

“Después abrimos un local de 4×4 metros cuadrado. Ahí crecimos más, luego nos acercamos a Orgullo Morelos, tuvimos una pasarela con ellos y conocí la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, de la cual ahora soy directora general”, contó.

“Mis tres hermanos y mi mamá siempre estuvieron ahí para apoyarme”, agregó.

“Tiendas Platino” es el nombre de su empresa y ya alcanzó el éxito nacional, parte de que ha exportado a más de 10 países, y su página de Facebook supera el millón de Me gusta, “realmente estamos muy conformes con lo hecho hasta ahora”, expuso Karla.

Hoy, en una ceremonia encabezada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Karla recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Economía Social y Responsable, del cual se digo muy orgullosa, por ver que sus esfuerzos valieron la pena.

“En mi camino me topé con gente que necesita trabajo y me di cuenta que tenía que hacer algo por los morelenses y darles la oportunidad de que den a conocer su talento”, señaló. En la actualidad emplea a más de 20 personas.

Aunque ya llegó lejos, Karla admitió querer más, su próxima meta es lanzar una marca de mezcal morelense con su hermano y otro socio, para apoyar a los productores del sur de Morelos, por el momento ya tiene una suma importante de litros de mezcal reposado, y para finales de septiembre tienen proyectado hacer la presentación.