Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 28 de marzo.- A dos años de que la Fiscalía General del Estado inhumó de manera irregular más de 100 cuerpos en las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, esta tarde informó que ya cuenta con 102 perfiles genéticos.
De los 116 cuerpos restantes que permanecen en el panteón de Tetelcingo -que usó la fiscalía para inhumar 118 cuerpos de forma irregular el pasado 28 de marzo de 2014-, 102 cuentan ya con perfil genético y 87 de ellos han sido confrontados sin que se registrara alguna coincidencia.
Lo anterior, dijo la dependencia vía boletín de prensa, es la respuesta de la Coordinación de Criminalística de la Policía Federal (PF).
Asimismo, se mantienen vigentes los oficios de colaboración a todas las entidades del país, a fin de facilitar la identificación de los cuerpos restantes.
28 de marzo, Movimiento por la Paz e inhumación irregular de víctimas
El 28 de marzo de 2011, siete personas fueron encontradas sin vida, con huellas de tortura y asfixia al interior de un automóvil abandonado a la altura del fraccionamiento Las Brisas. Uno de los asesinados era Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, y seis personas más lo que gestó el Movimiento por la Paz, la Justicia y Dignidad.
Tres años más tarde, el gobierno del Estado decretó el Día Estatal de las Víctimas en conmemoración de aquella masacre, en un acto público con la presencia de los familiares de víctimas y todo el gabinete de gobierno del estado realizado en la explanada de la Plaza de Armas en pleno centro de Cuernavaca.
Sin embargo, ese mismo día, al oriente de Morelos, en el poblado de Tetelcingo, más de 100 cuerpos fueron inhumados por la Fiscalía regional de forma irregular en una fosa en este panteón local que hasta el momento carece de permiso municipal para su funcionamiento.
Dos cuerpos fueron entregados a sus familiares meses más tarde, Oliver Wenceslao y el de una mujer, presunta víctima de secuestro. A pesar de estar plenamente identificados fueron inhumados en dicho camposanto sin informar a sus deudos.
La familia de Oliver publicó la serie de anomalías en la que incurrieron las autoridades; hasta el momento la Fiscalía no ha exhumado los cuerpos para “darles una digna sepultura”, según declaró el propio fiscal general, Javier Pérez Durón a finales de enero de este año.
Esta mañana, durante un acto conmemorativo en la ofrenda a las Víctimas, ubicada a las puertas del Palacio de Gobierno, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, Javier Sicilia, María Concepción, madre de Oliver así como familiares de víctimas de Michoacán, Nuevo Léon, Tamaulipas y Morelos, exigieron la intervención de la Procuraduría General de la República en el caso.
A través de un pronunciamiento del Movimiento por la Paz, Sicilia exigió la exhumación de los cuerpos de la fosa de Tetelcingo con intervención de la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la propia universidad para realizar la toma de perfil genético alterno para realizar su cotejo.
Además de la exhumación de los cuerpos en Jojutla, donde se presume un caso similar al de Tetelcingo; que la Comisión de Atención a Víctimas deje de pertenecer al estado y se ponga en práctica la Ley de Participación Ciudadana.