Samuel Sotelo invita a denunciar discriminación en la página https://morelos.gob.mx/denuncia-discriminacion-online o por teléfono 777 329 2200, extensiones 1363 y 1386

Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, refirió que el Ejecutivo estatal tiene como eje rector una política antidiscriminatoria y se desempeña de manera legal y con respeto a los derechos humanos.

Al recordar que el primer acto para eliminar y erradicar la discriminación es la denuncia, el funcionario en presencia de autoridades federales, estatales y sociedad civil, invitó a denunciar cualquier acto discriminatorio, mediante los medios existentes.

La queja en línea a través de la página https://morelos.gob.mx/denuncia-discriminacion-online, por teléfono 777 329 2200, extensiones 1363 y 1386 y de manera presencial en oficinas de la Dirección General de Derechos Humanos, ubicadas en Plaza de la Constitución No.3 Edificio Correos, 3er Piso en Cuernavaca.

En presencia de Flor de María García Sánchez, subdirectora de Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el director general de Derechos Humanos, Luis Ortiz Salgado, el secretario de Gobierno destacó que, por medio de este Consejo, se realizan acciones coordinadas y transversales dirigidas a promover y facilitar la inclusión de todas las personas, en pie de igualdad, con respeto a sus diversidades.

“Erradicar la discriminación no es tarea fácil, porque significa cambiar en muchos casos la cultura y visión del mundo que durante siglos ha sido dominante. Sin embargo, la cultura no es estática, sino dinámica y cambiante y la experiencia demuestra que, a través de esfuerzos conscientes y deliberados es posible promover una cultura de derechos humanos y derrumbar los estereotipos y el prejuicio”, agregó.

Durante la sesión, Flor de María presentó el trabajo que han realizado con el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2018-2024, donde manifestó la voluntad de sumar esfuerzos con el Gobierno de Morelos para mejorar las condiciones de las y los ciudadanos.

Asimismo, se dieron a conocer las acciones y programas realizados por parte del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), en la materia, por parte de Diego Arturo Alcázar Pérez, titular de la dependencia.

Además, el director general de Derechos Humanos expuso sobre el avance de instalación y operación de los consejos municipales de Igualdad y No Discriminación en Morelos y cursos de capacitación en la plataforma virtual de Conapred.

Por parte de la ciudadanía, el activista y consejero Cesar Guerra resaltó la importancia de contar con espacios públicos libres de discursos de odio y discriminatorios.