Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre.- El director de Protección Civil Fernando Manrique Rivas y la directora del Sistema DIF municipal,  Marilú Zahuaya Zavala salieron de la administración por irregularidades que detectaron en esas direcciones como dictámenes equivocados, cobros excesivos, así como el extravío de donaciones en especie y en efectivo, afirmó el regidor de Servicios Públicos, Rafael Domínguez Galindo.

Los funcionarios dejaron el cargo el pasado martes por motivos personales, informó el ayuntamiento de Cuernavaca a través de un comunicado de prensa. Ese día el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta a los nuevos funcionarios Pedro Enrique Clement Gallardo en Protección Civil y Alejandra Jarillo Soto en la dirección del DIF.

Rafael Domínguez denunció que hace varios días detectaron algunas irregularidades en la dirección de Protección Civil, como un dictamen falso sobre la estructura de la clínica San Diego, la cual de acuerdo al dictamen colapsó con el temblor del 19 de septiembre pero no fue así, sin embargo, esa información ahuyentó a los clientes.

Dijo que la ciudadanía denunció algunas anomalías en pequeños comercios como cobros excesivos en diferentes servicios y cobros por falta de extintor o salidas de emergencia.

Domínguez Galindo informó que en el DIF hubo señalamientos porque no se llevaron a cabo las sesiones del Comité de Adquisiciones y las juntas de gobierno se realizaron a escondidas, recibieron donaciones en especie y efectivo pero no las reportó a los integrantes de la Junta.

Un ejemplo, dijo, la empresa Unilever donó algunos productos como perfumes y cremas pero nunca tuvieron conocimiento sobre el destino de la mercancía así como varias irregularidades que no manifestó al Cabildo.

Rafael Domínguez consideró que es necesario un cambio en la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable porque no transparentan los trabajos que llevan a cabo, dijo que Cuernavaca está llena de baches y los locales comerciales  tienen  de sellos de clausura y suspensión.

Recordó que está en puerta la comparecencia con el secretario de Turismo Juan Pons de León, porque hay acusaciones en contra de los inspectores por presuntos actos de corrupción los cuales lo hicieron del conocimiento al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo pero no han sido atendidas.