Tlaltenango, una feria cultural

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 25 de agosto.- La feria de Tlaltenango es una de las celebraciones más representativas en Morelos. Como cada año a finales de agosto alrededor de las 22:00 horas la avenida principal se cierra para que los vendedores puedan instalar  su mercancía.

La feria, que celebrará su aniversario 295,  empezará el próximo sábado 29 de agosto para concluir el nueve de septiembre próximo.

Tlaltenango se ubica a la altura media de la Av. Emiliano Zapata y su fiesta  es una de las más antiguas de Cuernavaca. Su historia se remonta al año de 1720 cuando dos viajeros que al parecer provenían de Acapulco se esperaron a descansar en el pórtico de lo que fue la hacienda-ingenio de Cortés.

Dentro de esta festividad habrá, venta de artesanías, comida, juegos mecánicos, conciertos, teatro, danza y más.

La festividad empieza el sábado con el concierto de Amos del recreo, a las 12:00 horas. A las 15:00 horas  el Teatro Quetzalcóatl Bajo Cero Grupo Organika y por la tarde a las 20:00 horas un concierto con el grupo musical “Som Bit”.

Para el domingo se  puede apreciar la danza folcklórica de Pedro López,  a las 16:00 horas el Teatro “Can Can Clown” la excéntrica. En seguida el coro de la iglesia de Tlaltenango y para finalizar el día la compañía dancística “Fóramen Ballet, con su muestra  “Requiem” -lo que se muere dentro de nosotros para poder renacer-.

Para finalizar el mes de agosto, el lunes 31  a las 19:00 horas habrá  un concierto, titulado “Altas Force”.

Continúa la festividad el martes primero de septiembre con el cantante de Tlaltenango, Daniel Nava, más tarde inauguración concierto “Big Band de Cuernavaca”.

El miércoles dos, empieza a las 18:00 horas con la obra de teatro “Ubu Rey”. A las 20:30 horas el concierto Neoplen.

Para los que gusten de las artesanías el jueves tres, se ofrecerá un taller de máscaras por “La alambrería”. El mismo día a las 20:00 horas el concierto “Guante Blanco”.

Además dentro de las actividades también incluye la presentación de moneros  que presentarán próximamente su revista “El Chile”, esto es el viernes 4 de septiembre a las 17:00 horas. A la misma hora la danza “Belly dance niñas”, y por la noche  llega el concierto musical “Monodram”.

Para el sábado cinco de septiembre a las 13:00 horas el teatro “Las compras de Marisol”,  con la compañía de teatro infantil. El mismo día a las 20:00 horas el concierto “Ollín Cumbia”.

El domingo seis de septiembre, el concierto de Cámara de Morelos. A las 15:00 horas el concierto por Joan Sibila; a las 18:00 horas el teatro Cabaret patria y constitución de la “Guayaba y la Tlayuda”. A las 19:30 horas la danza belly dance, a cargo de mujeres adultas.

El lunes siete, a las 15:00 horas, la danza hawaiano, y a las 19:00 horas  la danza “Fóramen Ballet.

El martes ocho, continua el taller de máscaras, a las 17:00 horas la daza folcklórica “Xochiquetzal”, una hora después el concierto “El Churro y el Guajolote”.

La feria concluye el miércoles nueve de septiembre y a las 17:30 horas se presentará el canto regional Delia Castellanos. El mismo día a las 18:00 horas la compañía de danza “Dos Raíces” y para finalizar los 295 años de tradición un concierto de cierre “El Son de Tepoztlán”.

El castillo se quemara por la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo