Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 1 de mayo.- Hace seis meses “Tona”, como lo conocían sus amigos acudió a una fiesta pero no regresó. Este día sus familiares volaron globos rojos en forma de corazón y exigieron justicia.

Un grupo de amigos se unieron a la conmemoración internacional del Día del Trabajo para exigir la aparición con vida de Tona, durante el recorrido por las calles de la capital portaron una lona con la leyenda “Buscando a Tona”.

El representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, Yossmin Castillo Castrejón, informó que desde hace seis meses los familiares desconocen el paradero de Tonatiuh Tlapango Flores de 21 años, hijo de una juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Tona está desaparecido hace seis meses, el joven acude a una fiesta y después de las 3:00 de la madrugada no se sabe nada de él. En apoyo a su tía que fue parte de nuestra expresión nos solidarizamos con él”, expresó Castillo Castrejón.

La última vez que su familia estuvo con Tona fue el 7 de octubre pasado cuando salió de su casa ubicada en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca y alrededor de las 19:00 horas el estudiante de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Zacatepec, abordó un taxi con dirección a Plaza Galerías, después no supieron más.

Durante seis meses las autoridades no han mostrado avances en la investigación aunque hay tres detenidos, Alfredo, Jonathan y Víctor por su presunta participación en la desaparición, sin embargo,  a más de 150 días se desconoce el paradero del joven quien era estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Civil.

Luego de la desaparición sus familiares denunciaron el hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), un mes después la Fiscalía formuló imputación en contra de los tres presuntos responsables pero hace 15 días la Procuraduría General de la República (PGR), emitió un comunicado donde informa que localizaron el cuerpo sin vida pero su familia no está tranquila debido a que no han realizado las pruebas genéticas, dijo Yossmin Castillo.

En diciembre pasado fueron capturados los tres presuntos responsables y vinculados a proceso penal.  No obstante, a principios de este año el juez de control concedió a la FGE  tres meses más para el cierre de investigación pero hasta la fecha sigue sin aparecer, incluso fueron colocados espectaculares en las unidades de transporte público para su localización.

Otros datos refieren que Tonatiuh fue invitado por los ahora imputados a una fiesta en el Estado de México, donde desapareció.