Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 20 de agosto.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) en Morelos informó que en plena contingencia sanitaria por el Covid-19 detectaron incrementos en los precios de algunos productos de la canasta básica, por lo que colocaron sellos de suspensión en 12 establecimientos comerciales con giros tortillerías, tiendas de autoservicio y abarrotes.
En un comunicado de prensa informó que se detectaron incrementos de precios de productos de la canasta básica, los cuales no pudieron ser justificados, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos a fin de determinar las sanciones aplicables.
Los establecimientos se encuentran ubicados en los municipios de Jojutla, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec y Cuernavaca. Hasta el momento se han recibido 288 denuncias relacionadas con el incremento de precios, principalmente en los productos como huevo, arroz, frijol, azúcar, tortilla, gel antibacterial y cubrebocas.
En el documento se precisa que Cuernavaca registra el 30 por ciento del total de denuncias recibidas, las demás se encuentran distribuidas en los municipios como Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla, Yautepec, Tlaquiltenango, Ciudad Ayala, Emiliano Zapata, Miacatlán, Tepalcingo, Jantetelco, Tlaltizapán y Tepoztlán.
Por lo anterior, durante los meses de marzo a agosto se han llevado a cabo 239 visitas de verificación a establecimiento comerciales, así como 52 visitas de vigilancia a farmacias y más de 200 monitoreos de precios a diferentes establecimientos ubicados en mercados públicos. Hasta el momento se han iniciado 79 procedimientos administrativos por probables prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores.
Además, se colocaron sellos de suspensión a tres funerarias ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec por utilizar un contrato de adhesión no registrado ante la Profeco.