El secretario de Gobierno acudió a la instalación de la Red Local de Socialización del Plan DAI 2023 en Morelos.

Al acudir a la instalación en Morelos de la Red Local de Socialización del Plan DAI 2023 del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, destacó que desde el Ejecutivo estatal se trabaja en el acceso a la información a favor de un gobierno con transparencia.

En presencia de Marco Antonio Alvear, comisionado presidente del IMIPE, Samuel Sotelo reconoció que el proyecto que se puso en marcha es importante para la conformación de sociedades fuertes, al tiempo de referir que, para construir democracias verdaderas, generar estados que beneficien a la gente y para acabar con las malas prácticas del poder, es necesaria la información.

Asimismo, hizo hincapié que, al llegar a las comunidades indígenas, se pagará una deuda histórica con los pueblos originarios dándoles la oportunidad de ejercer su derecho a la información, “porque es importante garantizar que las y los ciudadanos puedan ejercerlo, tengan o no acceso a internet, cuenten o no con recursos económicos, vivan cerca o lejos de su capital”, expresó.

El funcionario invitó a las y los funcionarios a trabajar pensando en la ciudadanía, toda vez que la responsabilidad es su bienestar, además de que tienen derecho a saber cómo son utilizados los recursos públicos.

En su participación, el titular del IMIPE resaltó que el derecho de acceso a la información pública es una herramienta valiosa que contribuye a que las personas tomen decisiones mejor informadas y estratégicas, a transparentar la gestión pública, a acceder a derechos, a prevenir y combatir a la corrupción, a promover medios de protección del medio ambiente y a favorecer al desarrollo económico.

Se busca invitar a participar a los órganos garantes para incrementar el interés de la sociedad por ejercer su derecho al acceso a la información pública, con la finalidad de llegar a los grupos más vulnerables.

Cabe destacar que con la implementación de este plan, proveniente desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con la ayuda de miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para instalar la red local, se cumple con la obligación de informar a la gente.

Por