El Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo participa con autoridades Federales en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2019-2024, que incluye el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio presupuestal 2021 en la entidad.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se realizan mejoras para proteger el patrimonio fitosanitario y de inocuidad agroalimentaria y acuícola; así como el incremento en la producción, productividad y competitividad en el sector para la generación del empleo rural a promover en la población.
Con una inversión de 30 millones 634 mil pesos se llevaron a cabo 10 proyectos enfocados en sanidad vegetal, ejercidos mediante el organismo auxiliar Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (Cesvmor) entre los que destaca el manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar de maíz y arroz.
Para realizar el manejo fitosanitario de dichos granos básicos se invirtió un millón 579 mil 245 pesos, con ello, se implementaron labores de muestreo, control etológico, biológico, químico y capacitación, en beneficio de mil 412 trabajadores del campo de 26 municipios del estado.
«El poblado de Cuentepec, en Temixco, está agradecido por el apoyo que nos brindó el Gobernador y la Sedagro, que bueno que vio por los campesinos el Gobernador y todo su equipo», señaló Marcelo Torres Domínguez, quien se dedica a la siembra de sorgo y maíz.
Para el caso del nopal, donde la entidad morelense es líder nacional en su cultivo por tener una aportación del 31.6 % del valor de la producción de todo el país, se realizó el correcto manejo fitosanitario, lo que generó una mejora en el cultivo y reducción en el porcentaje de infestación de la “cochinilla del nopal” y una disminución en la incidencia del “picudo del nopal” y la “mancha negra”.
Con una inversión de 673 mil 660 pesos se atendieron a más de 402 hectáreas de Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan, mediante trabajos de muestreo, identificación de focos de infestación, control químico, biológico y cultural de estos problemas fitosanitarios.
En las localidades de Ocuituco, Tetela del Volcán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, aparte de las zonas agroecológicas de Buena Vista del Monte en Cuernavaca y las comunidades del Pedregal, El Vigía y Felipe Neri de Tlalnepantla, se incrementaron las actividades para conservar el estatus de zona libre de “barrenadores del hueso”.
Asimismo, aumentó a cinco mil 679 el número de hectáreas libres de “barrenador de hueso de aguacate”, generando beneficio a ocho mil 117 agricultores de Cuernavaca, Huitzilac, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, lo que representó una producción cercana a las 36 mil 191 toneladas en el año.
Todas estas labores han permitido que morelenses exporten aguacate a países de Europa, Asia, África y América. «Ya tenemos presencia internacional, consideramos que es uno de los productos que más ha ayudado a las familias a mejorar su calidad de vida», aseguró Jesús Arenas, quien desde hace varios años cultiva esta fruta.
Se trabajó también en el manejo fitosanitario de la caña de azúcar, con la finalidad de disminuir el nivel de infestación de roedores; fueron atendidas ocho mil 800 hectáreas; de igual forma para reducir el nivel de infestación de “gusano barrenador del tallo”, se atendieron cuatro mil 200 hectáreas de caña, dando atención a un total de 13 mil hectáreas, con una inversión de cuatro millones de pesos.
Lograr un control fitosanitario de la caña representó beneficio para cinco mil 546 personas de Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.
Con estas acciones, el gobernador Cuauhtémoc Blanco refirmó que “en Morelos trabajamos por generar certeza en las personas dedicadas al campo, además de implementar el estatus fitosanitario de sus cultivos, lo que apertura la posibilidad de llevar su producción a otros mercados con mejores ganancias, el campo no se detiene, el campo produce y ¡Vamos por más!”, concluyó.