De la redacción
El Gobierno del Estado emitió un comunicado para informar que a través de la Secretaría de Educación y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, se atiende el reclamo del pago de adeudos a maestros homologados y jubilados en mesas de trabajo integradas por funcionarios del Gobierno y del IEBEM, así como la Representación Sindical.
Expuso que durante la administración del gobernador Graco Ramírez, ha sido evidente la convicción de que la educación es un derecho y una inversión, no un gasto. En ello está implícito el reconocimiento de los derechos y prestaciones que jurídica y legítimamente corresponden a los maestros.
«Para darle solvencia económica al IEBEM y que la actividad educativa no se frenara afectando a los 342 mil 698 estudiantes inscritos en escuelas públicas de educación básica, el Gobierno, sensible a las demandas del magisterio morelense ha destinado casi 3 mil millones de pesos a pago directos a salarios de los maestros y a sanear las finanzas del IEBEM y se comprometió a cubrir los adeudos aún pendientes, el 30 de junio del presente año, con lo cual se habrá cubierto el 97 por ciento de los adeudos heredados», cita el comunicado.
En el mismo explicaque los maestros que ocupan las 20 mil plazas de educación básica han recibido sus pagos y prestaciones a cabalidad.
Por su parte, los maestros homologados pertenecen a un sistema federal que no está bajo responsabilidad del estado de Morelos y los jubilados al régimen del ISSSTE, por lo que se encuentran bajo responsabilidad presupuestal de esa institución. Ambos reciben sus pagos y prestaciones conforme a la ley.
Las condiciones socioeconómicas del país, han restringido el presupuesto estatal, circunstancias que nos orillan hacer un ejercicio racional en la programación de los gastos.
La Auditoría Superior de la Federación ha observado al IEBEM por realizar pagos fuera de norma, existen 5 pliegos de la ASF por solventar por más de 110 millones de pesos, que se debemos reintegrar.
No obstante, maestros homologados y jubilados exigen el pago de bonos extras lo que estiman son sus derechos y han decidido salir a manifestarse a las calles.
Pedimos comprensión al magisterio y los invitamos a priorizar el diálogo para encontrar las mejores alternativas de solución a sus demandas.
Apelamos a su sentido de responsabilidad social para que el derecho superior de las niñas, niños y jóvenes no se vea afectado.