Por Diana Valderrabáno

Cuernavaca Mor., a 13 de marzo.-Más de 180 trabajadores administrativos del Instituto de educación Básica (IEBEM), reclaman 8 millones de pesos por concepto de prestaciones, por su buen desempeño y horas extras, sin embargo, este beneficio no está contemplado dentro el presupuesto federal, informó Fernando Pacheco Godínez, director general del IEBEM.

Pacheco Godínez dijo que a través de la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, y del sindicato se han establecido gestiones con el gobierno federal para regularizar el pago de estas compensaciones, aunque este apoyo discrecional avalado desde hace 15 años no tiene un sustento jurídico, ni tampoco está contemplado en el  recurso federal.

“Hoy los trabajadores reclaman esas prestaciones pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la SEP por estos pagos porque no tienen ningún sustento jurídico, sólo se otorgaban de manera discrecional a los trabajadores administrativos, por eso lo suspendió a todos los estados del país. No es el caso Morelos tiene que ver con muchos estados que venían pagando esta compensación a trabajadores administrativos”, indicó el Director General del IEBEM.

Los trabajadores exigen sus prestaciones pero la Federación es quien recortó el presupuesto porque no está legalizado por ello fue observada la SEP. Pacheco dijo que en años anteriores se le pagó a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y en esta ocasión si es necesario se pedirá la intervención del gobernador Graco Ramírez para gestionar esos recursos, dijo.