Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 11 de enero.- La Universidad Autónoma del Estrado de Morelos enfrenta el inminente estallamiento de huelga, programado para el mediodía del próximo jueves, ante la falta de pago de la mitad del aguinaldo y de su primera catorcena del año.
La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem) Virginia Paz Morales, expuso además que pedirán la renuncia del rector Alejandro Vera Jiménez, “por no administrarse, exceder el personal de confianza y abrir escuelas a pesar de que no había recursos”, dijo.
Paz Morales afirmó que esa decisión la “endosarán” a las instancias políticas mientras que el rector Alejandro Vera Jiménez explicó que las instancias federales no hicieron señalamientos por anomalías en su gestión, y la apertura de nuevas escuelas está contemplada en las participaciones asignadas por la federación y de no cumplirse entonces el recurso se pierde por no ser ejercido; además no puede emplearse en otros rubros.
A finales de 2016 el propio Vera Jiménez advirtió a la base trabajadora de confianza, unos mil 500 empleados, sobre la táctica del gremio administrativo de obligarlo a disminuir la nómina a 300 empleos de confianza para que ellos, los sindicalizados, tuvieran el pago asegurado. “Antes renuncio que dejarlos sin empleo”, dijo enfático.
La institución, que alberga a unos 7 mil trabajadores, entre activos y jubilados, arrastra una crisis financiera por años que detonó en 2016 al ascender a 400 millones de pesos, pero el enfrentamiento con el Congreso local y el gobierno del estado de su rectoría recrudeció la situación, al negarle un mayor presupuesto y retener recursos.
A finales del año pasado se negoció la entrega de sólo el 50% del aguinaldo a los trabajadores cuya propuesta fue rechazada por el Stauaem por lo que les fue depositado el recurso, con la promesa de que este 11 de enero recibirían el resto, lo que no se cumplió.
Vera Jiménez declaró con anterioridad que solicitó tanto a la Secretaría de Hacienda como de Educación Pública, el rescate financiero de la máxima casa de estudios, petición sin resolverse hasta el momento.
Asimismo, el subsidio extraordinario prometido para el pago de aguinaldos por parte de la SEP tampoco fue entregado y “de manera atípica, el gobierno del estado no ha liberado el recurso del presupuesto para el presente año”, dijo, razón por la que no pudo cumplirse con el pago de la primera catorcena.
Debido a ello, los trabadores administrativos anunciaron el estallamiento de la huelga el próximo jueves al mediodía con lo que unos 40 mil estudiantes no regresarán a clases el próximo lunes si no se ha resulto la problemática.