Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 27 de marzo.- Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bloquearon por unos 15 minutos la avenida Plan de Ayala para denunciar la falta de material y equipo de protección para hacer frente a la contingencia del coronavirus.

Los médicos alzaron pancartas para exigir insumos personales como cubre bocas, guantes y mamelucos para el personal de urgencias al señalar que atienden a cuatro personas sospechosos del Covid-19. Una de las enfermeras afirmó que hace unos días falleció un paciente cuya muerte se tipificó como neumonía viral.

Heriberto Mendoza, en representación de sus compañeros, dijo que todo el personal está en riesgo a pesar de que los cuatro sospechosos se encuentran en área especial, por lo que afirmó es necesario contar con las medidas de prevención básicas para atender este tipo de pacientes.

En la plantilla laboral son mas de mil 500 trabajadores del turno matutino y una cantidad similar en el vespertino y nocturno.

«No podemos parar labores pero queremos que nos den los insumos necesarios y no entrar a urgencias sin protección porque está en riesgo nuestra salud y de los familiares», expuso otro trabajador del IMSS.

Acusaron que no reciben cubrebocas especiales y las autoridades del seguro pretenden entregar batas rotas a los médicos para usarlos como mamelucos, pese a que estas no son las adecuadas y fueron usadas por los pacientes.

A decir de los manifestantes el área no está totalmente aislada y han recibido pacientes con sospecha de Covid-19, por lo que temen un posible contagio ya que usan los mismos elevadores para pacientes, visitantes y trabajadores.