JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- La coordinadora estatal de Atención y Reparación a Víctimas, Nadxieelii Carranco Lechuga, afirmó que el reconocimiento de las víctimas en Morelos se realiza con el trabajo conjunto de todos los sectores, y aludió la ley en la materia como el instrumento jurídico para para cumplir con esa tarea pendiente.

“Fueron tres años para la elaboración de una ley que se hizo con el consenso de todos los sectores de este estado: los tres Poderes, los organismos autónomos, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, las organizaciones civiles, los colectivos y familias de víctimas, las delegaciones y la vinculación con el gobierno federal”, dijo Carranco Lechuga.

La Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos para el Estado de Morelos fue publicada en junio de 2013 y a la fecha se trabaja en brindarle los elementos jurídicos para su total cumplimiento, dijo Carranco.

La declaración de la coordinadora estatal de Atención y Reparación a Víctimas fue divulgada luego de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), convocó a familiares de víctimas acudir al Centro Médico Universitario para la toma de muestras genéticas.

La actividad es parte del Día estatal de las Víctimas cuya bandera asumió la UAEM desde la llegada del activista Javier Sicilia, presidente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, como colaborador cercano al rector Alejandro Vera.

La UAEM informó que las muestras se confrontarán con los que serán obtenidos de los cadáveres que se encuentran inhumados en las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, y otros que se encuentran almacenados en las cámaras frigoríficas de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

A este respecto la Fiscalía informó que trabaja en la confronta de resultados de perfil genético disponibles del caso Tetelcingo con todas aquellas personas que lo han solicitado.

En la ruta de trabajo, la Agencia Única de Investigación ha conseguido la concentración física de las carpetas de investigación, así como la revisión minuciosa de los periciales que las conforman.

También explicó que el álbum de fichas fotográficas se ha concretado, y se giraron oficios de colaboración a todas las entidades del país, a fin de facilitar la identificación de los cuerpos restantes.

La Fiscalía argumentó en un comunicado que en los cadáveres que aún no cuentan con identidad genética, se prevé su exhumación con el acompañamiento de las autoridades competentes bajo los lineamientos legales.

Lo anterior, con el fin de que los peritos de Antropología Forense, Criminalística de Campo, Vídeo, Fotografía Forense, Medicina Forense, Dactiloscopia, Genética Forense y Odontología Forense procedan a su intervención, observando el protocolo aplicable y las disposiciones relativas a la cadena de custodia.

Actualmente, citó la FGE, están en proceso de adquirir un predio en el panteón particular “Jardines del Recuerdo”, en el municipio de Cuautla para la inhumación de los cuerpos, una vez que se hayan acondicionado las bóvedas.