Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 25 de octubre.- Diputados del Partido Encuentro Social, Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, manifestaron que hay disposición para trabajar en conjunto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pero que no aceptarán imposiciones ni serán sumisos. Lo anterior por la designación de Ivonne Zavala Zúñiga, hermana de la Secretaría de Administración, como directora de Recursos Humanos del Congreso.
La hermana de la actual titular de Administración, Mirna Zavala, llegó al puesto en septiembre pasado junto con la actual Legislatura, y hasta ahora no hay visos de una remoción del puesto.
Al respecto el diputado de Morena, Marcos Zapotitla, fue cuidadoso al exponer que en el nombramiento de Ivonne Zavala esta descartada como una imposición del gobernador Cuauhtémoc Blanco, con quien buscan generar convenios de coordinación, no de sumisión.
Los legisladores aseguraron que no hay división dentro del Congreso ni pretenden confrontarse con el Poder Ejecutivo y lo que buscan es una real división de Poderes y en común acuerdo generar consensos para evitar “intereses oscuros” de cara a la integración del paquete económico 2019.
A pregunta expresa de si hay pretensiones de destituir al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, ausente en la rueda de prensa que ofrecieron, la diputada petista Tania Valentina Rodríguez respondió que no tienen previsto hacer ningún movimiento en los órganos de control del Congreso.
Por otra parte los diputados abordaron el tema de las observaciones a la anterior legislatura y dijeron que el plazo se vence hasta el 2 de noviembre próximo, por lo que aún hay tiempo de presentar los recursos administrativos y penales correspondientes.
Los diputados presentes fueron Tania Valentina Rodríguez, Blanca Nieves Sánchez, Marisela Jimenez, José Luis Galindo, Erika García, Ana Cristina Guevara, José Casas y Marcos Zapotitla.