Leticia Villaseñor

Xochitepec, Mor., 17 de marzo.- Ante la contingencia ambiental que sufre la Ciudad de México, el relleno sanitario del municipio de Cuautla “La  Perseverancia” recibe desde ayer 2 mil toneladas diarias provenientes de la capital del país.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, explicó que el relleno tiene capacidad para recibir alrededor de 3 mil 500 toneladas diarias. Esta medida emergente no tiene un término y será vigente hasta que se supere la crisis ambiental.

El funcionario refutó los señalamientos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera entorno a que la contaminación que padece la capital mexicana se recrudeció por la contaminación de estados vecinos como Morelos. “No tenemos nada que ver, al contrario somos parte de la solución”, expresó.

El relleno sanitario de Cuautla, que es privado, tiene una licitación con la Ciudad de México para recibir diario 80 toneladas por un año, es decir, que en tan sólo un día recibió el 10% de lo que recibiría anualmente.

Sin embargo, Contreras Macbeath dijo que esta medida no es por un periodo de tiempo determinado, asimismo, rechazó que recibir tal tonelaje cause estragos al ambiente morelense bajo el argumento que el relleno contempla transformarse en una empresa generadora de energía a través de la propia basura.