Por LA NACIÓN

Una terrible tragedia ocurrió en el fútbol de Indonesia, específicamente en el estadio Kanjuruhan en Malang Regency, Java Oriental, donde el Arema FC cayó de local ante el Persebaya Surayaba y se armó una feroz pelea que siguió con una represión policial y los peores resultados; 127 fallecidos según informó la policía local.

Nico Afinta, inspector general de la Policía de Java Oriental, fue quien finalmente salió a confirmar la estremecedora cifra de vidas que se perdieron en un estadio de fútbol y que obligó a parar totalmente el campeonato en el país asiático.

Murieron por el caos, los empujones, los pisotones y la falta de aire», dijo Wiyanto Wijoyo, Jefe de la Oficina de Salud del Distrito de Malang, citado por TVOne, ya el domingo 2 de octubre de 2022 por la mañana. Dos de las decenas de fallecidos son policías, según explicó el galeno. La cantidad de heridos es indescifrable.

Según versiones de los medios locales, los hinchas del Arema FC, enojados por la derrota, intentaron atacar a los jugadores del Persebaya Surayaba, por lo que la policía se vio en la obligación de reprimir, situación que «encendió más la mecha».

«No solo invadieron el campo, también dañaron autos policiales e incendiaron objetos en el estadio. Las acciones de los simpatizantes obligaron a las fuerzas de seguridad a repeler, incluso utilizando gases lacrimógenos», explicó el sitio Detik.