Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 3 de Febrero.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, atrajo la asignación de candidatos en Morelos, al encontrar que la misma Comisión de Procesos Internos violó la convocatoria para la elección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales al haber favorecido presuntamente a algunos aspirantes.
La Delegada General del CEN del PRI en Morelos, Ana Bertha Silva Solorzano anunció que por ahora no existen precandidatos registrados virtud a que los integrantes de la comisión de procesos en el estado se han negado a entregar los expedientes de los aspirantes registrados, junto con toda la información que avale los procedimientos que siguieron.
El comité nacional del PRI, tomo la decisión luego de que el mismo presidente provisional del PRI en Morelos, Rodolfo Becerril Straffon, notificó que el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Alberto Bahena Tapia, había incurrido en múltiples irregularidades.
El acuerdo de atracción, cita que la comisión violentó la convocatoria porque los registros de los candidatos se realizaron en lugares y horas diferentes a los señalados: ”trasladándose (Comisión Estatal de Procesos Internos) a un lugar desconocido tanto para la dirigencia como para los militantes”.
Una segunda irregularidad detectada es que, los funcionarios de la comisión no hicieron comunicación con la dirigencia estatal después del periodo de registros de aspirantes durante dos días, por lo que no se tiene la certeza de los criterios que usaron para deliberar sobre las candidaturas, advierte el CEN del PRI.
Una situación grave que detectaron es el hecho de que funcionarios de la comisión llamaron a los aspirantes que dictaminaron a favor como precandidatos, los citó en un hotel de la ciudad y con toda la discreción les entregaron sus documentos como precandidatos registrados.
El presidente del PRI en Morelos, Rodolfo Becerril Straffon afirmó no permitirán que los grupos de poder al interior de su partido se apoderen de las decisiones que corresponden a los órganos internos jurisdiccionales. Incluso, anunció junto con la delegada general del CEN del PRI, que habrá sanciones para los responsables de las irregularidades.
Sugirió que los responsables de las múltiples violaciones son: el Secretario de Acción Electoral Armando Ramírez Saldivar y la Secretaria General del Partido, Ana Paola Martínez Franco. El primero incondicional de Amado Orihuela, candidato perdedor a la gubernatura en el 2012, mientras que Ana Paola, del equipo político de Maricela Sánchez Cortes, candidata perdedora a la gubernatura en el año 2006.
Antes del anuncio oficial, grupos de priistas inconformes por separado pidieron la reposición del proceso por el número importantes de violaciones a los derechos de los militantes que aspiran a ser candidatos.
En el caso de seguidores del diputado Manuel Martínez Garrigos –expulsado del PRI- informaron que aspirantes a candidaturas a ediles y diputados que fueron excluidos sin justificación del proceso de selección, han interpuesto impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral.
Miret Mariscal, rechazada por la Comisión de Procesos Internos, como aspirante a la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, afirmó que militantes de 20 municipios han iniciado 38 recursos de impugnación pero el número podría aumentar ya que en los municipios crece la inconformidad de la militancia.
Junto con otros aspirantes a candidaturas a diputados de Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Temixco, Cuautla, entre otros, denunciaron que los grupos de poder se adueñaron del proceso interno para favorecer incondicionales ante la incapacidad del dirigente estatal a quien acusan de no haber hecho lo necesario para evitar el “cochinero”.
Otro grupo de militantes encabezados por el aspirante a la candidatura a diputado local, Rafael Cepeda, dio a conocer que los integrantes de la comisión de procesos arreglaron en lo “escuro” la entrega de precandidaturas.
La intervención del CEN del PRI, incluye lo que llamaron una redirección del proceso interno, aunque, no se aclaró si habrá una nueva convocatoria que cambie el proceso para elegir a sus candidatos.