Redacción SL 

Cuernavaca, Mor.- El Cabildo de Cuernavaca aprobó pagar 37.01 millones de pesos a PASA y regresarle la concesión del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos y desechos por mandato de un juez federal.

La empresa regiomontana Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), ganó una licitación en 2006 para levantar los desechos sólidos en Cuernavaca, pero a la siguiente administración 2009-2012 llegó el priista Manuel Martínez Garrigós y ordenó suspender la concesión a PASA, bajo el argumento de que la actividad de recolección era muy cara; era agosto de 2010 cuando comenzó el litigio en juzgados.

En rueda de prensa, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado informó que en un plazo de 48 horas la empresa PASA deberá iniciar con la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en Cuernavaca, y cumplir con las 40 condiciones que establece la concesión porque de lo contrario el Ayuntamiento no acatará la orden judicial.

Con este razonamiento el presidente municipal llamó a la población a no sacar la basura, de forma anticipada, en los próximos días para evitar una crisis ambiental y así dar oportunidad a PASA de retomar con eficiencia su actividad.

“Sabemos que en una transición como esta puede presentarse una contingencia ambiental por la falta de prestación, como se vivió en el 2006. Sin embargo, ante la imposibilidad de postergar el cumplimiento de esta sentencia y la actitud de presión de la juez hemos hecho una revisión a fondo de las cuentas y la Tesorería ha tomado diversas partidas para pagar a PASA 37 millones 37 mil pesos”, dijo el edil.

Explicó que un juez de Distrito ordenó al Cabildo restituir la concesión a PASA que ganó en 2006, pero se canceló en la administración del priista Manuel Martínez Garrigós.

Urióstegui Salgado señaló que después de una serie de análisis a las finanzas el Cabildo determinó entregar hoy mismo el cheque al Juzgado Quinto de Distrito por la cantidad de 37.01 millones de pesos, pero piden que se conceda a PASA un plazo de 48 horas para que inicie la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos.

Explicó que para hacer frente a este pago sacrificaron recursos de diversas áreas, entre ellos siete millones que estaban destinados para el pago de laudos. Adelantó que en los próximos días solicitará ante el Congreso de Morelos el refinanciamiento de deuda por 200 millones de pesos. El alcalde de esta ciudad recordó que en 2017 la empresa PASA embargó al Ayuntamiento 90 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que dejaron sin ambulancias y patrullas al municipio.