Por Leticia Villaseñor
Xochitepec, Mor., 31 de octubre.- La Policía Federal trasladó a 26 reos del penal de Atlacholoaya hacia otros centros penitenciarios por su presunta responsabilidad en los enfrentamientos del martes y miércoles que dejó un saldo de siete muertos y cuatro heridos.
Desde temprano los custodios del Centro Estatal de Reinserción Social declararon que los internos y supuestos responsables fueron sacados de las instalaciones del penal para subirlos a un autobús de la Policía Antimotines donde habrían permanecido toda la noche y gran parte de este día, hasta cerca del medio día cuándo fueron bajados de la unidad oficial y remitidos a una de las oficinas en las inmediaciones del Cereso.
Ahí esperaron el arribo de la Policía Federal por espacio de dos horas y después se los llevaron en un autobús de la corporación federal.
La salida de los 26 reos tomó una media hora y el proceso fue custodiado por el personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Federal, presuntamente con rumbo hacia el penal de Jonacatep, oriente del estado de Morelos.
Las presos trasladados fueron señaladas por el personal de custodia como los responsables de comenzar la gresca el martes que, según versiones oficiales, inició por el robo de un par de zapatos. La tarde de ese día la Comisión dio a conocer el asesinato de uno de los internos de nombre Cristian y de dos heridos identificados como Josué y Alan.
Ayer de nueva cuenta se suscitaron hechos violentos al interior del penal con el sometimiento de varios guardias, y a través de redes sociales se difundieron las imágenes de hombres que fueron ultimados con arma blanca, calcinados, golpeados e incluso una de estas imágenes muestra a un interno decapitado.
Sin embargo, la Secretaría de Gobierno sólo reconoció la muerte de seis internos José Manuel, Roberto, Lorenzo, Vicente, Néstor y Raymundo Isidro «El ray», identificado por la policía como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, detenido en mayo pasado en un operativo de fuerzas federales en Puebla.
La pugna entre integrantes de dos de las bandas criminales más peligrosas que operan en Morelo, CJNG y los rojos, continuaron su disputa al interior del penal que dio como resultado la gresca de los días pasados.
A decir de los custodios, «El Ray» comandaba a un grupo de internos quienes exigían el pago por protección, comida y otros privilegios lo que llevó a la confronta referida.