Por Sin Embargo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el uso de los cuadernillos de operaciones para realizar el conteo rápido y permitir que la misma noche de la elección del 1 de julio se puedan conocer los resultados.

Esto luego de que tras una ser discutido, confirmaran la confiabilidad y certeza que tiene la utilización de este instrumento.

De esta manera se desestimó la impugnación hecha por el PVEM, quien aseguraba que esta herramienta vulneraba el principio constitucional de certeza de la elección, pues significa una modificación sustancial del procedimiento mismo del escrutinio y cómputo de las casillas.

Sin embargo, la Sala superior consideró que no modifica en nada el procedimiento de escrutinio y cómputo, ni afecta el principio de certeza que debe regir el conteo rápido, por lo que la impugnación del verde fue desechada.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera presentó el proyecto en la sesión pública, donde justificó la validez de los cuadernillos al ser documentos oficiales reconocidos en la ley.

Agregó que este instrumento no interfiere con el procedimiento del escrutinio y cómputo. 

Por