Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 19 de febrero.-  El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, aspirante a la gubernatura por el partido Nueva Alianza, mantiene dos procesos penales en su contra por enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que en abril podría ser citado a comparecer, así lo informó el fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez.

Dijo que si bien, Alejandro Vera obtuvo el perdón de los sindicatos Académico y Administrativo de la universidad estatal,  por abuso de confianza, hay dos procesos penales más que siguen su cursos.

El fiscal anticorrupción Salazar Núñez, anticipó  que el Tribunal Estatal Electoral deberá resolver si el exrector de la UAEM puede o no participar en la jornada electoral del julio próximo.

En su opinión,  existen dos criterios, uno en el que se dice que está impedido por los procesos en su contra, pero hay otro que sí le deja vigente sus derechos político electorales.

Por abuso de confianza, Vera Jiménez fue detenido por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) el 24 de enero, y llevado al Centro de Reinserción Social de Tlacholoaya, para ser puesto a disposición de un juez de control.

Después de seis horas encarcelado obtuvo su libertad. En noviembre pasado fue vinculado a proceso por peculado por presuntamente  haber puesto en riesgo los recursos de la universidad para pago de un crédito de 400 millones que se habría utilizado para infraestructura.

El pasado 15 de febrero, Alejandro Vera fue designado por el Partido Nueva Alianza su candidato a la gubernatura, luego romper coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de su registro para contender por la gubernatura, Salazar Núñez dijo que el Tribunal Estatal Electoral deberá resolver si puede o no participar, aunque dijo, existen dos criterios uno en el que se dice que está impedido pero hay otro que sí le deja vigente sus derechos político electorales.

Por