De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 11 de septiembre.- El magistrado Rubén Jasso Díaz, informó que el primero de septiembre el Poder Ejecutivo presentó ante el Legislativo estás iniciativas preferentes, la oralidad familiar y la de mediación

Se proyecta que para principios de enero de 2018 las iniciativas de Ley de Mediación y Justicia Oral familiar propuestas por el Poder Judicial sean implementadas en el estado de Morelos.

El magistrado Rubén Jasso Díaz, informó que el primero de septiembre el Poder Ejecutivo presentó ante el Legislativo estás iniciativas preferentes, la oralidad familiar y la de mediación; tienen la finalidad de agilizar el proceso jurisdiccional, una interacción directa con el juzgador, además de disminuir la carga de trabajo.

En materia oral familiar se tiene el fin de adicionar un capítulo especializado en oralidad familiar, en el cual se establezcan las etapas procesales y recursos del juicio oral, esto es, una audiencia preliminar y una audiencia de juicio, con la prioridad de salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes, dijo Jasso Díaz.

Sobre la mediación, el magistrado explicó que es una figura para evitar juicios sin tener que ir a un proceso largo, para ello se expedirá la Ley de Mediación en el estado, indicó.

El Tribunal Superior de Justicia ya ha capacitado dos generaciones de mediadores, tema importante para disminuir las cargas de trabajo y darle a la ciudadanía una alternativa de resolver los asuntos de una forma amigable, dijo Rubén Jasso.

” Lo previsto para el estado es que este fin de año ya estén las dos leyes, por un lado, la que implementa el juicio oral familiar y por otro, la de mediación, con la expectativa que en el mes de enero estén en funciones las salas de juicio oral familiar”, resaltó, tras concluir el XLI Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, celebrado en Xochitepec Morelos.

El magistrado Rubén Jasso, informó que se estima terminar Ciudad Judicial para el 2018 y las salas orales ubicadas en la calle Morrow del centro de Cuernavaca, serán destinadas para llevar a cabo juicios familiares y mercantiles.