• CANACO denuncia extorsión de todo tipo, pero confían en la nueva Fiscalía.

Por Antonella Ladino

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Griselda Hurtado Calderón, se pronunció por reforzar el trabajo en materia de seguridad, al señalar que lo más preocupante para los empresarios es la inseguridad y la extorsión, porque disminuye el arribo de turistas.

De acuerdo con la empresaria la violencia que se vive en Morelos afecta al turismo, porque la percepción de los turistas es que no hay seguridad en el estado, lo que impide que puedan salir a consumir a los diferentes negocios.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), David López Jiménez, señaló que de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la extorsión es lo que más lastima a los empresarios, aunque en municipios como Cuernavaca y Jiutepec ha disminuido en los últimos meses.

“Reconocemos los avances, pero sigue doliendo el tema de la inseguridad. Es difícil cuantificar porque no se denuncia ya que no había un seguimiento, pero ahora hay confianza en la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó López Jiménez.

Aseguró que hay mesas de trabajo con el fiscal general Edgar Maldonado Ceballos, debido a que han sido víctimas de extorsión telefónica, “papelitos” y hasta secuestros exprés.

Como ejemplo, dijo que durante la pandemia de Covid-19 el tema inmobiliario creció en un 200 por ciento, pero en la actualidad la gente ha manifestado su intención de abandonar el estado por inseguridad.