Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- Ante el estallamiento de huelga en la UAEM, las autoridades universitarias mantienen su ofrecimiento del 3.5% al salario y bonos diferenciados del 2 al 4% en despensa a las diversas categorías que ganan menos del salario mínimo, lo que ha sido rechazado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la universidad no cuenta con los recursos necesarios para responder a las demandas de los trabajadores, pero también porque el gobierno federal ha marcado un tope al incremento del 3.5%. 

Urquiza Beltrán, recordó que la UAEM atraviesa por una crisis financiera derivado del incremento de matrícula que se ha agudizado porque este año no le aumentaron el presupuesto federal ni estatal.

Criticó que por el pleito político entre el Poder Legislativo y Ejecutivo no se aprobó  la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, en donde los diputados planteaban un incremento del 2.5 por ciento del presupuesto estatal al 3.5 por ciento, lo que representarían 297 millones de pesos adicionales.

César Hidalgo, dirigente sindical de los administrativos, abrió la posibilidad de flexibilizar las negociaciones y aceptar un 7% de incremento al salario, pero lo que no sería negociable el incremento al mínimo de los que menos ganan.