Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 16 de marzo.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que suspenderá actividades académicas del 17 de marzo al 20 de abril como parte de las medidas de prevención del coronavirus.

En un comunicado de prensa señaló que se atenderán las disposiciones de la Secretaría de Salud y Educación por lo que las competencias de la Universiada 2020 en su etapa regional, que habrían de llevarse a cabo a partir del 17 de marzo, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Por medio del documento exhortó a los integrantes de la comunidad universitaria a reforzar las medidas de prevención e higiene así como mantenerse informados a través de los medios de comunicación institucionales sobre las medidas que surjan frente a esta contingencia.

La máxima casa de estudios de Morelos también informó que los rectores de las instituciones de educación superior del país se reunirán en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para analizar la contingencia y determinar las medidas aplicables a las universidades públicas estatales.

Ayer, el gobierno estatal informó en un comunicado que se registró un caso sospechoso de coronavirus en un hombre de 15 años de edad con antecedentes de viaje a Francia, por lo que Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha activado los protocolos sanitarios correspondientes.

A través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), SSM realizó el estudio y en este momento se está en espera de los resultados; cabe señalar que el paciente no presenta ningún signo grave, le fue otorgado tratamiento y se encuentra en su hogar bajo estricta vigilancia de la brigada epidemiológica de SSM al igual que su familia, que se resalta, no presenta algún síntoma relacionado.

La institución hace del conocimiento de la población en general que por instrucciones de las autoridades sanitarias federales, del 23 de marzo al 19 de abril se llevará cabo lo que denominaron Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual consiste en aplicar las siguientes cuatro intervenciones: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva, así como protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Como se ha señalado en los últimos días, las medidas de prevención consisten en lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, evitar saludo de mano, abrazo y beso, no salir de casa si presentan síntomas como fiebre y/o tos.

En tanto, a partir del 23 de marzo se recomienda suspender de manera temporal actividades no esenciales de los sectores público, social y privado; del mismo modo eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas.