Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 20 de julio.-   La Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión (UECS) se muestra renuente para buscar y presentar a una persona clave en el caso por desaparición y asesinato de Tonatiuh Tlalapango Flores, acusó su padre Fabián Tlalapango.

El 7 de octubre Tona salió de su casa ubicada en la colonia Antonio Barona, para acudir a la inauguración de un bar pero no regresó, tres días después sus padres Fabián Tlalapango y la juez Efigenia Flores, recibieron una llamada telefónica donde les exigían un rescate millonario, sin embargo este no se concretó y el 25 abril fue localizado su cuerpo sin vida en una fosa clandestina en el Estado de México. El 2 de junio fue sepultado en el panteón de la Paz.

Tras su desaparición, en diciembre fueron detenidos tres presuntos responsables Jorge Alfredo, Víctor Manuel y Jonathan “N”, los últimos dos trabajadores del Poder Judicial, pero falta Javier Alejandro “N” pieza clave para esclarecer los hechos debido a que se visualiza en el último video que Tona compartió a sus amigos a través de la aplicación WhatsApp, donde todos festejan.

Fabián Tlalapango declaró que en reiteradas ocasiones aportó elementos para la  detención de Javier Alejandro, pero por ‘negligencia’ del personal adscrito a la Fiscalía no pudieron localizarlo, por lo que solicitó a la agente del Ministerio Público, Abigail Rodríguez, girar un oficio de colaboración a las autoridades competentes del Estado de México para la búsqueda y localización de Javier Alejandro.

Fabián acusó que la UECS le niega su derecho de acceso a la información que tiene dentro de la carpeta de investigación  con número SC01/8571/2016, por ello solicitó copia certificada del oficio de colaboración sin embargo este fue negado bajo el argumento de que “son actuaciones que apenas se realizaron y no hay una respuesta”.

Tlalapango Flores señaló que su petición fue fundada de acuerdo al artículo 20 Constitucional y con lo dispuesto en los artículos 50 párrafo segundo del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“En reiteradas ocasiones les he dicho, he informado que esta persona aun cuando se ha cambiado de domicilio está localizable y no han hecho nada por intervenir para esclarecer este secuestro y asesinato”, subrayó el padre de Tona.

Asimismo solicitó se habrá una línea de investigación sobre las negligencias administrativas que el personal de la UECS hizo reiteradamente “denotando su posible encubrimiento, manipulación y obstaculización del proceso”.