Por Leticia Villaseñor

Xochitepec, Mor., 19 de enero.- “¿Qué quieren para las elecciones?, ¿Echamos el volado o le damos continuidad a la estrategia de seguridad?”, preguntó el gobernador Graco Ramírez frente a la coyuntura electoral donde se elegirá a su sucesor, presidentes municipales, 12 diputados de mayoría, además de la elección concurrente.

A la expresión se unió el responsable de la Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, al subrayar que en Morelos puede terminar la etapa de “relativa paz y tranquilidad” sino hay secuencia en las políticas de seguridad.

En el evento del Día del Policía, en el Centro de Convenciones, en Xochitepec, ambos funcionarios expresaron que de no darle seguimiento a la estrategia de seguridad la “relativa paz” en el estado se desvanecerá y los escenarios vistos en otras partes del país o en el propio estado, podrán repetirse o hasta agravarse.

El mandatario estatal recordó que al imponer por decreto el Mando Único, el 6 de febrero de 2013, acto en el que conoció a Capella Ibarra, unas horas después se registró el ataque en contra del recién llegado procurador estatal Rodrigo Dorantes Salgado.

“Policías estatales intentaron liquidarlo y si lograban su objetivo tendríamos a un procurador ejecutado y a una secretaria de Seguridad que obligadamente tendría que irse porque sus policías habían matado a un procurador, con lo que nos dejarían desarmados para decirnos ‘no te equivoques, el acuerdo es con nosotros’”, comentó.

Graco Ramírez dijo que a pesar del atentado, en el que resultaron muertos tres escoltas del entonces procurador, no dio marcha atrás, observó sus propias debilidades fincadas en la entonces titular de Seguridad, y observó también las dificultades de un procurador que no pudo superar esta acción y que puso en juego su vida.

Con ese contexto dijo que en cuanto Capella Ibarra terminó su compromiso con el ayuntamiento de Tijuana, Baja California, le propuso ser el titular de la Comisión de Seguridad.

Admitió que fue un error declarar que en año y medio acabaría con la inseguridad, derivado de la complicidad entre delincuencia organizada y autoridades, pero de esa experiencia aprendió que los resultados en materia de seguridad se dan a largo plazo.

“Qué quieren para las elecciones, echamos el volado o le damos continuidad a la estrategia de seguridad”, arengó en una aparente intención de orientar el voto en los comicios de junio venidero.