Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 2 de octubre.- Un centenar de granaderos impidieron a comerciantes ambulantes apostarse en las inmediaciones del Hospital regional número 1 del IMSS, por indicaciones del ayuntamiento de Cuernavaca.
La acción fue tomada como un acto de “traición” del alcalde capitalino Antonio Villalobos Adán, ya que unos 50 comerciantes, pancartas en mano, acusaron que durante su campaña proselitista el edil les pidió el voto y ellos lo respaldaron en las urnas.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Carlos Félix, informó que el operativo estuvo conformado por unos 100 elementos de la corporación además de Protección Civil municipal, quienes arribaron al lugar alrededor de las 4:30 horas de este día para impedir que los ambulantes, en su mayoría comerciantes de comida, se instalaran en las banquetas del hospital y en la acera de en frente lo que obstaculiza el paso de pacientes y peatones.
Uno de los afectados, quien optó por el anonimato, aseguró que lleva 30 años de vender tacos acorazados y cuyas pérdidas oscilan, dijo, los 3 mil pesos. Asimismo, rechazó una reubicación “porque no vamos a vender lo mismo”, alegato que respaldaron sus compañeros de venta.
Otro comerciante acusó que cada año pagan al ayuntamiento de Cuernavaca un permiso para realizar su venta pero desde el inicio de este trienio el trámite ha sido negado en la comuna.
Ante la acción de la autoridad municipal un grupo cercano a los 20 vendedores bloquearon el carril sur a norte de la vialidad, que conecta con el entronque federal hacia el oriente del estado y el Paso Exprés.
Los bloqueos fueron intermitentes pero ante la presencia permanente de los granaderos optaron sólo por bloquear uno de los tres carriles de la calle.