Redacción SL
Imagen: Central de Noticias
Xochitepec, Mor., 29 de octubre.- Un muerto y dos heridos fue el saldo de una riña al interior del penal de Atlacholoaya, aparentemente por el robo de unos zapatos. Uno de los internos con 37 años de edad murió por las lesiones con arma blanca que le produjeron sus atacantes, quien perdió la vida al llegar al hospital.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) comunicó que otro de los heridos, de 30 años, permaneció en el lugar para ser atendido por las lesiones de arma blanca que presenta en tórax y pierna.
Un tercer herido, quien presuntamente sería el hijo de Santiago Mazari, “El Carrete”, líder del cártel de Los Rojos, fue dado de alta al presentar heridas leves en el cráneo y en los ligamentos de la mano.
La reyerta en el Centro de Reinserción Social Morelos trascendió poco después del mediodía pero la CES emitió un comunicado y negó hechos de violencia. “Se hace del conocimiento de la población que no existe ningún motín o suceso alguno que ponga en riesgo la estabilidad en dicho centro penitenciario”, informó.
Hacia las 14:00 horas, el helicóptero de la Comisión realizó sobrevuelos en el centro penitenciario y las autoridades del penal ordenaron el desalojo del personal administrativo, mientras familiares de los internos se apostaron en la entrada principal del Cereso para demandar información sobre los hechos.
En ese momento también arribaron ambulancias, Semefo, Fiscaliía General del Estado, patrullas, elementos de la Guardia Nacional y policías federales.
Los videos tomados por las propias personas privadas de su libertad exhibieron la presencia de unos ocho elementos policíacos que intentaban replegar a unos 50 internos en el patio que, formados en dos grupos, se arrojaban piedras.
También se difundieron imágenes de la Guardia Nacional en las inmediaciones del penal así como a varias mujeres persiguiendo a dos ambulancias para conocer la identidad de los heridos.
La misma escena se vio cuando arribó el Semefo sin que nadie diera cuenta de su presencia en el sitio, lo que provocó el llanto desgarrador de una mujer, madre de uno de los reos.
Unas tres horas después de trascender los disturbios, la Coordinación General del Sistema Penitenciario informó que la riña inició hacia el mediodía por el supuesto robo de unos zapatos en el dormitorio cuatro, “misma que fue controlada y los involucrados fueron dispersados. De manera inmediata se activaron los protocolos de actuación para atender la emergencia”, citó en un boletín de prensa.
Dos horas más tarde, internos del dormitorio nueve ingresaron al dormitorio cuatro agrediendo y lesionando a un grupo de reclusos.
Rojos contra CJNG
La autoridad no reveló la causa de la nueva gresca que presuntamente se gestó por el control de estupefacientes al interior del centro penitenciario, que cuenta entre sus reclusos a Raymundo Isidro, líder en Morelos del Cartel Jalisco Nueva Generación detenido en mayo pasado en el estado vecino de Puebla.
También está recluido Axel Oswaldo, hijo de Santiago Mazarí “El Carrete”, líder de la célula delincuencial de “Los Rojos”, quien tras la captura de su padre en Guerrero en agosto pasado, pretendió con su hermano Erwin Santiago continuar con el control del narcomenudeo en la zona sur, pero fue detenido por intento de homicidio contra el edil de Amacuzac, Noé Reynoso.
Gabriel Miranda, primo de “El Carrete” y tío de Axel, quien fungía como secretario del ayuntamiento de la localidad sureña, también está recluido con su familiar acusado del mismo ataque.
En noviembre pasado, Oscar David “El Marro” operador de “Los Rojos”, fue detenido y recluido señalado de homicidio, extorsión y delitos contra la salud. Presuntamente fue este hombre quien inició la reyerta en el gimnasio del Cereso, con la intención de privar de la vida al líder del CJNG.
Ambos grupos delincuenciales mantienen un cruento enfrentamiento por el control del narcomenudeo en el territorio morelense, pugna que no ha disminuido a pesar de que ambos líderes están en prisión.