Esfuerzos coordinados para controlar el fuego.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que en Morelos sólo se mantiene activo un incendio forestal que es el localizado entre los límites de Tepoztlán con Tlayacapan, con un 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.

Este día se desplegaron 122 combatientes forestales oficiales, técnicos y operativos que seguirán trabajando en la supresión del fuego, entre los que participan voluntarios como los “Tlalcoyotes” de Milpa Alta de la Ciudad de México, brigadistas de la SDS, Conafor, Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), CEPCM, Protección Ambiental y Protección Civil de Tepoztlán; también de Cobio / Conanp, así como rurales de Conafor y SDS, además de Protección de Manejo del Fuego (PMF) de Tepoztlán.

Continúa la aeronave MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Sedena al pendiente para seguir apoyando el combate del fuego desde el cielo, con el fin de reforzar los trabajos para enfriar los puntos de calor activos, sobre todo en aquellos riscos de difícil acceso para las brigadas que trabajan pie tierra.

Hasta este momento en total, desde el jueves 04 de mayo cuando entró en operaciones, ha realizado 112 descargas con un total de 268 mil 800 litros de agua en los riscos del Cerro de las Mariposas, de Tlayacapan.

Este día se esperan temperaturas máximas de 27 grados centígrados y vientos de 13 kilómetros por hora, lo que provoca que disminuya la humedad relativa del combustible y favorezca el comportamiento agresivo del fuego.

Salvaguardar la vida de los combatientes y de la población es prioridad. Se le pide a la ciudadanía no sumarse a las acciones si no se tienen experiencia y entrenamiento en labores de combate de incendios forestales, así como a evitar el uso del fuego en zonas de interfaz urbano-forestal-agrícola.

En caso de cualquier emergencia, la población puede comunicarse de manera directa a la línea de Protección Civil de Tepoztlán: 739 39 52 412; también al 800-INCENDIO, al 800 737 0000, 9-1-1 y al 777-100-0515. #TúVigilas #MejorSinFuego #ElFuegoNoTieneLímites

Por