*Se prioriza a mujeres, indígenas y adultos mayores que han cumplido de 18 a 20 años de condena.
Por Antonella Ladino
En los próximos días, al menos una docena de presos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Atlacholoaya podrían alcanzar su libertad, confirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
En este sentido, informó que la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario y el TSJ están por concluir con el análisis de los expedientes de los internos que podrían alcanzar el beneficio de la liberación anticipada bajo el programa “Seguir Así”.
Dijo que se dará prioridad a mujeres, indígenas y adultos mayores que han cumplido hasta 20 años de condena por los delitos de robo, homicidio y violación.
“Estamos trabajando con el actual gobierno con la conclusión del programa ‘Seguir así’ y estamos analizando algunos casos que pudiéramos estimar para antes de que termine el mes; están doce personas entre hombres y mujeres que tienen una sentencia definitiva”, indicó.
En los últimos dos años al menos 46 presos obtuvieron su libertad del penal de Atlacholoaya, con el propósito de despresurizar los Centros de Reclusión de Morelos.
Hasta el momento, Maria Luisa Villanueva Márquez, es la única que ha rechazado la preliberación, ya que el Poder Judicial otorgó este beneficio sin declararla inocente del delito de secuestro por el que estuvo presa 25 años de los 30 que fue sentenciada.
Villanueva Márquez fue sacada por la fuerza en marzo del 2023 y hasta la fecha mantiene su lucha para obtener el reconocimiento de inocencia.