*Buscan agilizar el proceso de municipalización de Alpuyeca.

Por Antonella Ladino

Habitantes de Alpuyeca recabaron firmas en el zócalo de Cuernavaca para presentarlas a las autoridades estatales y exigir el reconocimiento de esa comunidad perteneciente a Xochitepec, como municipio indígena.

Aprovecharon la movilización de trabajadores en el marco del Día Internacional del Trabajo, y en la plancha del zócalo de la ciudad instalaron un puesto para intercambiar una nieve por una firma.

La vocera del Consejo para crear el municipio indígena de Alpuyeca, Paloma Estrada Muñoz, señaló que el proceso de municipalización se inició en 2019 y a la fecha no hay avances ni interés del gobierno estatal para firmar el decreto.

Dijo que es la tercera petición que hacen al gobernador y al Congreso local para la creación del municipio indígena, pero ante la falta de respuesta tomaron la iniciativa de regalar nieves como una forma de visibilizar que Alpuyeca sigue en pie de lucha.

«Pedimos que se reconozca esta categoría para trabajar libremente, el estado tiene una deuda con los pueblos originarios y esa será la lucha hasta que todos los derechos se hagan realidad», dijo.